Re: [escepticos] Comienzo del culto y feminismo

Francisco Mercader Rubio escribió:

> [...]
> de hacer que la mayoría de nosotros, que es gente poco brillante, tenga
> un lugar en el sistema productivo. La enseñanza está plenamente dentro
> del sistema de producción.
>
> [Mercader]
> Puñeta; si coincide con algo que yo también pensaba. Que el Progreso  (eso que va tan despacio a veces y que, incluso, retrocede de forma espectacular  como esta vez y que, probablemente, desembocará en una nueva Edad Media),  no es más que la trabajosa resultante del empuje de unos pocos y del palo en las ruedas que ponen muchos.

 Pero es que eres un radical :) No creo que en la mayoría haya otra cosa
que indiferencia hacia lo que hacen en su trabajo (o, lo que es lo
mismo, el contexto del trabajo). Y otra matización, los que empujan no
empujan más que en muy, muy poquitos aspectos de la sociedad. Conozco
gente que es un sabotaje andante y se las da de creativo (podría
sospechar de un reciente ejemplo de algún colistero reciente), pero
deben ser pocos en conjunto.

[Mercader]
 Que el hecho de que, a pesar de todo, siga hacia adelante, milímetro a
milímetro,  me parece  un milagro mayor que los de  los magufos.
Advertid que hoy disfruta mucha gente del hecho de que, apretando un
botón, se lave la ropa o se pueda subir en  ascensor hasta un séptimo
piso sin haber intervenido un ápice en su diseño ni en su construcción.
(A mí, incluso, me parece que no todo el mundo merecería usar tales
avances). En resumen: que muchos van a remolque de unos pocos y que eso
lo permite  alguna estructura social que no se limita al sistema
industrial como dice Galbraith.

[Rafa]
 Pues creo que principalmente se aplica al sistema industrial y lo demás
es folklore :)

[Mercader]
> Espero que todos hayan advertido lo fascista que me he levantado esta mañana (me lo llamaré yo antes de que me lo llamen otros).

[Rafa]
 Dudo que pensar eso sea fascismo. Aunque demasiado bien comprendo que
pese la amenaza del insulto por ese tipo de análisis tan demoledores con
la capacidad real de "lo popular". Lo bueno viene si piensas que
Galbraith era de izquierdas, con su New Deal y las medidas de
intevención pública y asistencia social que impulsó.

 Saludos.