Re: ***[escepticos] Humor (Xan)

Te adoro, Elisenda, aunque sé que no me retribuyes.
Hace rato que estaba buscando esa encíclica que citas
y no la podía buscar. Pasa que yo creía que era posterior
a las revoluciones de 1848 y así nunca la encontraría.
Ahora me doy cuenta. es una encíclica posterior a la
caída de Napoleón y en plena Santa Alianza, cuando
la reacción creía que había destruido de raíz los
ideales de la Revolución Francesa.
Esa encíclica hay que leerla entera porque muestra
al desnudo las miserias de la religión
Ese papa redactó la encíclica en forma de
proposiciones y analizando la declaración
de los derechos humanos y los declara
anatema uno por uno
Son del tipo:
"Debe respetarse la libertad de palabra"
y responde: "Anatema", y luego explica:
¿Puede permitirse acaso que alguien exprese
en palabras sus dudas sobre la existencia de Dios
o sobre el derecho divino de los reyes a
reinar?. NOOOOOOOOOOOOOO
Son hasta graciosos sus argumentos en
contra de que todos los hombres nacieron
libres e iguales.
Dice que Dios ha hecho a unos más lindos
que a otros, a unos narigones y a otros ñatos.
Por lo tanto, haciendo un salto espectacular
que ni un acróbata, concluye que los hombres
no tienen iguales derechos.
    Sería una maravilla si supieras, Elisenda,
dónde se puede conseguir entera esa
encíclica. Porque en la biblioteca municipal
de Rosario desapareció la recopilación de
las encíclicas político sociales de los papas,
que era encabezada por esa que tú citas.
    A todo esto cabe señalar, porque luego
los demócrata cristianos y muchos tercer
mundistas han pretendido que el cristianismo
y la Iglesia Católica en particular han sido
la vanguardia en el la lucha para que se
respeten los derechos humanos. Si no hubiera
suficientes ejemplos, esa encíclica demuestra que,
por el contrario estuvieron siempre en la
vanguardia, sí, pero de su violación.
                        Héctor W. Navarro
¿Conoces a Elisenda Seras? Es una
actriz rosarina que se radicó en Barcelona.
Recuerdo la emoción agridulce del día
en que la despedimos hace muchos años.
Nunca más la vi.
Respecto a las palabras que cambias con
Xan te digo que me llamó la atención que
pareciera no ser "políticamente correcto"
al acusar a los catalanes de falta de humor.
Por suerte las aguas volvieron a su cauce,
y vemos que fue una humorada suya sobre
las humoradas catalanas. Por otra parte tú
evidencias un humor de primera y atraes sus
aportes, como la propuesta de cambio en la
ortografía y en el curso para que las mujeres
aprendan a usar el cerebro. Siento un tironeo
hacia arriba en las comisuras de los labios
cada vez que me acuerdo.
¿Que opinan de tu humor tus alumnos?
A mí me parece que no les da nada de gracia.
Ni siquiera les debe sonar a humor negro.
Creo que los aterrorizas lisa y llanamente.
Tenles piedad en los exámenes que yo sufro
con los profesores que tiene mi niña.
                            Un beso, Elisenda, acéptalo
Elisenda Font ha escrito: