Re: [escepticos] RE: [escepticos] Principio antrópico

Claudio Pastrana escribió:

> Holas Rafa y Pedro J.
>
> De acuerdo en todo...
> Pero puedo agregar algo?
> Entendemos la inercia, las leyes del movimiento, por ejemplo. Sabemos y
> podemos calcular velocidades y trayectorias con sus variaciones, frenajes,
> etc.
> Pero  ¿POR QUE ESTO ES ASÍ?
> Por qué los objetos tienden a permanecer en reposo si estaban en reposo. Por
> que tienden a seguir en movimiento y a conservar la dirección de su
> movimiento.

 Pues sí se puede dar una explicación, de veras, y ¡echando mano de otro
principio! en este caso el de Mínima Acción :))) La explicación que te
acabo de dar no satisfará en absoluto a Eloy y con razón, así que te
digo que, en efecto, los cuerpos *resulta* que siguen la ley de la
inercia.

> Podríamos lamarlo principio inerciópico también...

 De mínima acción, ya te digo :))

El principio Antrópico me
> termina siempre sonando a "La teoría del hecho consumado, las cosas son así,
> porque así son", (X-D Irrefutable afirmación verdad?)
> Si "utilizamos", ;-), el hecho que las cosas son como son para justificar
> principios en ausencia de conocimiento de causa, terminaríamos magufeando,
> de hecho hasta que me informe un poco más en la página de Pedro J. seguiré
> considerando el tema como algo a someter a un estudio concienzudo.
> Prometo hacer los deberes y completar esto... ;-)

 No me parece mala manera de proceder el intentar buscar otro tipo de
justificación teórica a las cosas que más obvias parecen. La historia de
la física está llena de ejemplos en los que buscar fundamento más allá
de la constatación empírica ha resultado ser una fuente abundante de
inspiración y principios heurísticos. Ya ves que el intento de una
fundamentación más profunda de la ley de la inercia ha conducido a
formulaciones más generales de la mecánica que han facilitado
enormemente la entrada en escena de nuevas teorías, como por ejemplo la
termodinámica, que en concreto se basa la formulación hamiltoniana de la
mecánica (la que se formula mediante el principio de mínima acción que
te he citado). Otro ejemplo es la propia realtividad general que nació
gracias a, entre otras cosas, la búsqueda de una explicación a la
"curiosa" equivalencia entre masa inercial y masa gravitacional.

 Ya ves que bien llevada, la cosa puede producir frutos. Otro tema es
que haya quien saque las cosas de quicio y no tenga en cuenta que los
principios, en última, inapelable instancia, son sancionados o no por
los resultados experimentales. Magufadas de esas las ha habido siempre,
pero tienden a pasar modestamente a la historia.

 Saludos.