[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Principio antrópico

From: Claudio Pastrana <clavius en adinet.com.uy>:

> Holas Rafa y Pedro J.
>
> De acuerdo en todo...
> Pero puedo agregar algo?
> Entendemos la inercia, las leyes del movimiento, por ejemplo. Sabemos y
> podemos calcular velocidades y trayectorias con sus variaciones, frenajes,
> etc.
> Pero  ¿POR QUE ESTO ES ASÍ?
> Por qué los objetos tienden a permanecer en reposo si estaban en reposo.
Por
> que tienden a seguir en movimiento y a conservar la dirección de su
> movimiento.
> Podríamos lamarlo principio inerciópico también...

Si las leyes del movimiento tienen que ser invariantes bajo traslaciones
espaciales, eso acarrea la conservación del momento lineal y por tanto, para
una partícula aislada, que el movimiento "natural" sea rectilíneo y
uniforme. Fíjate que primero se planteó la ley de inercia como principio,
que no es más que la extrapolación de una observación. Podíamos haber
partido de la hipótesis de que las leyes del movimiento no tienen que
cambiar al trasladar la partícula a otro lado. Esa observación aparentemente
ingénua tiene unas consecuencias tan interesantes como la conservación del
momento. Por lo que una observación como esa hace un papel parecido al
principio Antrópico. Al menos ese es mi punto de vista.

El principio Antrópico me
> termina siempre sonando a "La teoría del hecho consumado, las cosas son
así,
> porque así son", (X-D Irrefutable afirmación verdad?)

Pero es que una afirmación aparentemente tautológica puede resultar incluso
útil si se le sabe sacar partido.

> Si "utilizamos", ;-), el hecho que las cosas son como son para justificar
> principios en ausencia de conocimiento de causa, terminaríamos magufeando,

Pero, si te fijas, el uso "serio" del principio antrópico no pretende ser
una explicación. Sólo una observación guía para buscar escenarios donde las
constantes de la física hayan tenido que ser seleccionadas de un rango de
valores posibles y no predeterminadas por las leyes subyacentes.

> de hecho hasta que me informe un poco más en la página de Pedro J. seguiré
> considerando el tema como algo a someter a un estudio concienzudo.
> Prometo hacer los deberes y completar esto... ;-)

Bueno, esperamos ansiosos tus comentarios

un saludo

Pedro J. Hernández
phgt en correo.rcanaria.es
http://come.to/pedroj