[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Internamiento preventivo de psicopatas





Sobre este tema ya os mandé un mensaje hace meses a la corrala. A ver qué os parece: ¿Puede tener relación con la eterna controversia innato-adquirido?


http://www.estrelladigital.es/991116/articulos/sociedad_medios/psicopatas.htm



======================================================================


de: LA ESTRELLA DIGITAL, 16-nov-1999


Un experto en psiquiatría recomienda internar a los psicópatas antes de que cometan ningún delito


Expertos de todo el mundo se congregan en Valencia en la IV Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia

La Estrella/E.P.

Valencia

Valencia acoge desde ayer la IV Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia, que este año se centra en los psicópatas y los asesinos en serie. En la jornada inaugural de este foro se presentó una insólita propuesta: que los psicópatas sean internados en centros psiquiátricos antes de que cometan delito alguno.

El responsable de esta formulación fue Leopoldo Ortega-Monasterio, experto en psiquiatría y Medicina Legal y Forense del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien razonó su propuesta en que hay que paliar las fases de mayor gravedad del estado de los psicópatas y contener sus conductas. Ortega-Monasterio, profesor del Instituto de Criminología de la Universidad de Barcelona, se amparó legalmente en la potestad que recoge el artículo 112 del Código Civil.

Para Ortega-Monasterio, un psicópata es una persona que presenta una "predisposición gratuita a la agrevisividad para satisfacer un impulso sádico y de omnipotencia sobre la víctima y sin calcular los riesgos para su persona". Algunos son sujetos muy "astutos" y aparentan "una vida normal", como el caso de los asesinos en serie.



* Un verdadero psicópata no acepta voluntariamente someterse a tratamiento psiquiátrico

En su opinión, el problema de estos pacientes es que no responden a un tratamiento psicoterapeútico porque no interiorizan los mensajes del psiquiatra, con lo que no se modifican sus esquemas mentales. Tampoco sirven los tratamientos farmacológicos y, además, un "verdadero" psicópata no acepta voluntariamente acudir a este tipo de sesiones.

Ante esta situación Ortega-Monasterio abogó por que se interne temporalmente a estos pacientes en centros psiquiátricos antes de que comentan un delito para "minimizar las fases más críticas" porque aunque los tratamientos no tengan un resultado total sí que ayudan.



* Atentado contra los derechos y las libertades

Por el contrario, el doctor en derecho por la Universidad de Cádiz y director del Instituto Interuniversitario de Criminología, Borja Mapelli, opinó que "nadie puede ser castigado sin haber cometido un delito".

En ese sentido, ahondó en que ante un psicópata existe la tentación por parte de algunos sectores sociales de defender las cadenas perpetuas, las penas de muerte o practicar una lobotomía, pero añadió que estas medidas "no se pueden dar un estado democrático ni por salvaguardar la seguridad ciudadana ya que se atentaría contra los derechos y libertades y se podría comenzar encerrando a los psicópatas y luego internar a otros colectivos".

El profesor del Departamento de Psicología de la Universidad del Sur de California Adrian Raine presentó un estudio que demuestra que los cerebros de los asesinos son funcionalmente diferentes de los cerebros de personas consideradas normales porque presentan disfunciones en las regiones anteriores de este órgano.

Las conclusiones de esta investigación son que los asesinos presentan muy poca actividad  en la parte más frontal del cerebro, lo que predispone a la violencia porque un funcionamiento prefrontal reducido puede traducirse en una pérdida de la inhibición y en comportamientos "transgresores de las normas que pueden predisponer a la violencia".



* Según los últimos estudios una infancia de maltratos puede formar una personalidad psicópata

Por otro lado, también hay investigaciones que apuntan que los delincuentes violentos suelen provenir de hogares en los que hay maltrato. En este sentido, si un bebé es bruscamente golpeado puede que se produzca una rotura de las fibras blancas que ligan su corteza cerebral con otras estructuras del cerebro. La consecuencia es que el resto del cerebro queda fuera del control prefrontal, que provoca la inhibición.

La conclusión es que el maltrato infantil puede contribuir a las deficiencias prefrontales detectadas entre los asesinos, aunque actualmente no hay estudios concretos sobre el porcentaje de maltrato físico infantil que posteriormente ha derivado en una personalidad psicópata.

Otro de los principios marcados en la jornada inaugural de la Reunión que acoge el Palau de la Música de Valencia es que a los psicópatas no les gusta someterse a terapias curativas y que resultan enfermos manipuladores. En esta línea el profesor de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) Robert Hare sostuvo ayer que este tipo de personas sólo buscan tratamiento cuando les interesa y cuando quieren salir en libertad condicional.



* La situación en España

En España no existen tratamientos para los reclusos psicópatas ya que se entiende que al no ser enfermos mentales están totalmente capacitados para solicitar ayudas.

Según las estadísticas dadas a conocer en Valencia, los psicópatas suponen entre el uno y el tres por ciento de la población general. Sin embargo, otros expertos consideran que el tres por ciento corresponde a mujeres psicópatas y que el porcentaje relativo a hombres se eleva al ocho por ciento.



______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com