[escepticos] comunismo

Como todos sabréis, he recibido un mensaje de Antonio Canto Alvarez que por error fue a la lista, aunque la intención de su autor es que fuera privado. Dado que su contenido es conocido, que atañe a un tema tratado en la lista, y que no se refiere a nada personal, me parece que no le molestará que le conteste también en público.

Antonio Canto Alvarez dijo:

Angel, en privado te contesto, porque creo que haces un poquito el
ridículo con lo del LNC. Con independencia de lo bueno o malo que
sea o haya sido el comunismo, así como de las enormes diferencias
entre unas y otras de sus tendencias, el LNC es un libro escrito
por un panfletario de la extrema-derecha, muy cercano a J.M. LePen,
y de cuya publicación se retiraron _todos_ los demás autores que
habían colaborado en el mismo por considerarlo un vulgar panfleto,
algo que había quedado a la altura de la propaganda anticomunista
nazi.

Después de leer eso, me imagino que tú no negarás que descalificas al libro en su conjunto, como sí negaba otro ilustre corralero que hiciera él.

Te agradezco tu interés en que deje de hacer el ridículo, pero creo que no tengo remedio.

Es curioso, que siempre que alguien cuenta algo de lo que pasaba en la URSS era nazi, fascista, agente de la CIA, o algo parecido. Cito algún ejemplo histórico, tomado del propio LNC:

De enero a abril de 1949 se desarrolló en París el proceso que enfrentó a Victor Kravchenko -ex alto funcionario soviético que había escrito "Yo escogí la libertad", donde describía la dictadura stalinista- con el periódico comunista dirigido por Louis Aragon, "Les lettres françaises", que cubrió de injurias a Kravchenko. De noviembre de 1950 a enero de 1951 se desarrolló, igualmente en París, otro proceso entre "Les Lettres françaises" (de nuevo) y David Rousset, un intelectual, antiguo trotskista, que había sido deportado a Alemania por los nazis y que, en 1946, había recibido el premio Reaudot por su libro "El universo concentracionario". El 12 de noviembre de 1949, Rousset había convocado a todos los antiguos deportados de los campos de concentración nazis para que formaran una comisión de investigación sobre los campos de concentración soviéticos, y había sido atacado violentamente por la prensa comunista que negaba la existencia de dichos campos.

(LNC, p. 33)

Todavía, el 3-7-1975, al poco de publicarse el "Archipiélago Gulag", un artículo de Bernard Chapuis en "Le Monde" comparaba a Solzhenitsyn con colaboracionistas franceses pronazis como Pierre Laval.

En fin, que contra todo el que contara algo de lo que pasaba por allá, el arma de los comunistas de acá fue siempre la difamación. Y parece que sigue siéndolo.

En cuanto a lo de que Courtois es "un panfletario de la extrema-derecha, muy cercano a J.M. LePen", pues qué quieres que diga, después de leer las 850 páginas del libro y leer tantas veces cómo dice que está escrito desde una ideología de izquierdas, defendiendo que las ideas de Marx no necesariamente conducían a regímenes como el de la URSS, etc. pues me parece que un amigo de LePen no diría eso. Me interesaba que me dijeras dónde está publicada semejante filiación ideológica.

Aparte de que el atacar a alguien sólo por el hecho de ser de una ideología, si aportar más argumentos, ¿no se llama "argumentación ad hominem"?

Si te place participar en este debate, estoy muy interesado también en que documentes en público, refiriéndote a las fuentes, eso de que los propios autores consideraron un vulgar panfleto lo que ellos mismos habían escrito y firmado. Es que dicho así, me suena a la "versión" que cuentan los defensores del Trapo Turinés, que dicen que el propio laboratorio de Oxford "rectificó" los resultados de su análisis.

Tu decidirás si deseas seguir usando esta fuente, pero después de
verte escribir una serie de cosas, te sugiero que lo reconsideres.
Y si tienes dudas, cógete los datos demográficas del Imperio Ruso
y la URSS entre, pongamos, 1910 y 1960 y mira a ver si te salen las
cifras de muertos que dan para Stalin (por ejemplo). Te adelanto
que si Stalin realmente hubiese matado a 20.000.000 de personas, y
si lo sumamos a la sangría de la 1ª GM, la Guerra Civil y la 2ª GM,
hay algo así como 40.000.000 de rusos de hoy en día que nadie sabe
de dónde han salido.

Semejantes "argumentos" y "datos", dichos así, me recuerdan a los que usan los neonazis para negar el Holocausto, diciendo que si fuera verdad cómo es que aún quedan tantos judíos. A mí, al lado de lo que dicen los archivos soviéticos de la KGB, hoy accesibles a los historiadores, me parece bien poca prueba.

No obstante, si te parece que tienes los documentos que pueden producir un vuelco en la historiografía de la URSS conocida hasta ahora, me gustaría que los hicieras públicos en la corrala, no me lo quisiera perder.

Un saludo,

Angel