Re: [escepticos] Enciclica Mirabis vos arbitramus

Elisenda Font wrote:

>     Para los que deseen seguir analizando esta enciclica , que es fuente
> inagotable de ridiculo para quien la redacto (El Papa Gregorio XVI en
> 1832) y para quienes despues de leerla siguen aceptando 'el magisterio
> de la iglesia', la referencia bibliografica que tengo es
> "El Magisterio de la Iglesia", Enrique Denzinger
>     Según parece está escrito en serio, ...

[ Angel ]

    ¿ Conoces la  " Taxa  Camarae " de Leon X ?.  Las tarifas para
conceder indulgencias, algunas por anticipado.  Una joya, ahi va para el
que no la conozca:

    1- El eclesiastico que incurriere en pecado carnal, ya sea con
monjas,ya con primas o ahijadas suyas, ya, en fin, con otra mujer
cualquiera,
sera absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.

    2- Si el eclesiastico, ademas del pecado de fornicacion, pidiese ser
absuelto del pecado contra natura o de bestialismo, debe pagar 219 libras,
15 sueldos. Mas si solo hubiese cometido pecado contra natura con niños o
con bestias y no con mujer, solamente pagara 131 libras, 15 sueldos.

    3- El sacerdote que desflorase a una virgen, pagara 2 libras, 8
sueldos.

    4- La religiosas que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa despues
de haberse entregado a uno o mas hombres simultaneamente o sucesivamente,
ya dentro, ya fuera de su convento, pagara 131 libras, 15 sueldos.

    5- Los sacerdotes que quisiesen vivir en concubinato con sus parientes,
pagaran 76 libras, 1 sueldo.

    6- Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolucion
costara 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadiran en conciencia 4
libras.

    7- La mujer adultera que pida absolucion para estar libre de todo
proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilicitas,
pagara al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagara igual
suma; si hubiesen cometido incesto con sus hijos añadiran en conciencia
6 libras.

    8- La absolucion y la seguridad de no ser perseguidos por los crimenes
de rapiña, robo o incendio, costara a los culpables 131 libras, 7
sueldos.

    9- La absolucion del simple asesinato cometido en la persona de un
laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros.

    10- Si el asesino hubiese dado muerte a dos o mas hombres en un mismo
dia, pagara como si hubiese asesinado a uno solo.

    11- El marido que diese malos tratos a su mujer, pagara 3 liobras, 4
sueldos; si la matase, pagara 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese
muerto para casarse con otra, pagara, ademas 32 libras, 9 sueldos. Los que
hubiesen auxiliado al marido a cometer el crimen seran absueltos
mediante el pago de 2 libras por cabeza.

    12- El que ahogase a un hijo suyo, pagara 17 libras, 5 sueldos y si lo
mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagaran 27 libras,
1 sueldo por la absolucion.

    13- La mujer que destruyese a su propio hijo llevandole en sus entrañas
y el padre que hubiese contribuido a la perpetracion del crimen,
pagaran 17 libras, 15 sueldos cada uno. El que facilitare el aborto de una
criatura que no fuere su hijo, pagara 1 libra menos.

    14- Por el asesinato de un hermano,una hermana, una madre o un padre,
se pagaran 17 libras, 5 sueldos.

    15- El que matase a un obispo o prelado de categoria superior, pagara
131 libras, 14 sueldos, 6 dineros,

    16- Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias
ocasiones, pagara 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la
mitad por los siguientes.

    17- El obispo u abad que cometiese homicidio por emboscada, por
accidente o por necesidad, pagara, para alcanzar la absolucion, 179 libras,
14
sueldos.

    18- El que por anticipado quisiera comprar la absolucion de todo
homicidio accidental que pudiera cometer  en lo venidero, pagara 168
libras,
15 sueldos.

    19- El hereje que se convirtiese, pagara por su absolucion 269 libras.
El hijo de hereje quemado o ahorcado o ajusticiado en otra forma
cualquiera, no podra rehabiltarse sino mediante el pago de 218 libras, 16
sueldos, 9 dineros.

    20- El eclesiastico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse
de ser procesado por sus acreedores, entregara al Pontifice 17 libras, 8
sueldos, 6 dineros, y le sera perdonada la deuda.

    21- La licencia para poner puestos de venta de varios generos bajo el
portico de las iglesias, sera concedido mediante el pago de 45 libras, 19
sueldos, 3 dineros.

    22- El delito de contrabando y defraudacion de los derechos del
principe costara 87 libras, 3 dineros.

    23- La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus
sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lacticinios
en las epocas en que esta prohibido, pagara 781 libras, 10 sueldos.

    24- El monasterio que quisiere variar de regla y vivir con mejor
abstinebcia que la que le estaba prescrita, pagar 146 libras, 5 sueldos.

    25- El fraile que por su mejor conveniencia o gusto quisiere pasar la
vida en una ermita con una mujer, entregara al tesoro pontificio 45
libras, 19 sueldos.

    26- El apostata vagabundo que quisiere vivir sintrabas, pagara igual
cantidad por la absolucion.

    27- Igual cantidad pagaran los religiosos, asi seculares como
regulares, que quisieran viajar en trajes de laico.

    28- El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para
desempeñar el curato de su padre, pagara 27 libras, 1 sueldo.

    29- El bastardo que quisiere recibir ordenes sagradas y gozar
beneficios, pagara 15 libras, 18 sueldos, 6 dineros.

    30- El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las ordenes,
pagara al tesoro pontificio 27 libras, 1 sueldo.

    31- Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir ordenes
sagradas y poseer beneficios, pagaran a la cancilleria apostolica 58
libras,
2 sueldos.

    32- Igual suma pagara el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo
izquierdo pagara al Papa 10 libras, 7 sueldos. Los bizcos pagaran 45
libras, 3 sueldos.

    33- Los eunucos que quisieran entrar en las ordenes, pagaran la
cantidad de 310 libras, 15 sueldos.

    34- El que por simonia quisiera adquirir uno o muchos beneficios, se
dirigira a los tesoreros del Papa , que le venderan ese derecho a un
precio moderado.

    35- El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda
persecucion y librarse de toda nota de infamia, pagara al Papa 131 libras,
15 sueldos. Ademas entregara 3 libras para cad uno de los que le habran
garantizado.

    Si no fuera tan escandaloso,  muchos de los articulos serian hasta
comicos.

    Cuando la mande a  es.charla.religion,  no rechisto ni un catolico

        Angel Luengo

        alf1950 en jet.es

        " Pumby " en IRC.