Re: [escepticos] Curiosidades de la vida

josé march ha escrito:

> Navarro escribio: Aquí en Argentina hemos hecho denuncias a "homeópatas" que
>
> ?Puedes dar mas pormenores de la actuacion de los sedicentes homeopatas?.
> Supongo que si un supuesto homeopata intoxica hasta casi ocasionar la muerte
> a un paciente debe de ser porque no ha diluido el producto que le
> proporciona. En otro caso, ya me explicaras como puede causar casi la muerte
> un preparado homeopatico comme il faut. Las mezclas de anfetaminas,
> diureticos y laxantes suelen emplearse por desaprensivos practicantes de la
> [...]

Pasa, José, que en Argentina todavía no se enseña la homeopatía
ni la acupuntura en las universidades. Pero (y eso no lo puedo
entender) los homeópatas y otros practicante de las medicinas
"alternativas" gozan entre la pequeña burguesía de mucho prestigio
porque por lo general estos "alternativos" pretenden criticar a la
medicina "oficial" como mercenaria (como si ellos lo hicieran por
amor al arte) y "academicista" (que no acepta los maravillosos
descubrimientos de los que son portadores).
    Entonces algunos médicos, que realmente ni saben qué es la
homeopatía, toman ese título para conseguir clientela. Aquí en la
Argentina entre la gente la homeopatía es sinónimo de tratamiento
para la obesidad y se hace con anfetaminas, diuréticos y laxantes.
Son delincuentes que alquilan una habitación en una casa de familia,
reparte panfletos ofreciendo sus servicios de "homeópata" para la
obesidad y alzan vuelo apenas alguien los denuncia. El Colegio
Médico requiere que los consultorio se encuentren habilitados,
con condiciones de salubridad y elementos para la práctica médica.
Estos "homeópatas" lucran muchas veces en el garaje de una casa
de familia.
    Están los homeópatas "serios" que a veces han protestado,
pero sin hacer mucha alharaca, no sea llamar la atención sobre sí,
pero, en número, son una pequeña minoría.
    También son muy populares los tratamientos florales (de Bach,
de California, y hasta hay uno con flores argentinas). En estos
casos aplican el método de la dilución, pero nada que ver con
Hannemann. Otro caso que denuncié fue por el HANSI.
Un martillero ponía en remojo cactos y vendía el agua como
remedio para el cáncer. Hizo una enorme fortuna. Docientos
metros de cola de gente que pagaba U$A 250 por un
frasquito de agua. Cada tanto llevaba a tres o cuatro
"pacientes" (entre ellos a algún actorzuelo) que decían
haberse curado gracias a él a un programa de TV muy
famoso en Argentina, Almorzando con Mirtha Legrand.
Se armó un escandalete cuando se supo que la diva
cobraba para dedicarle todo el programa para
promocionarlo. Yo le hice la sucesión a dos personas
que, llevados por la esperanza, abandonado el tratamiento
científico por esa charlatanería. Yo tengo grabado el
programa donde el martillero le explica a Mirta Legrand:
"Yo pongo en remojo cactos con tumores. Si se tomara
el agua tal como está, esa agua produciría cáncer, pero
yo le doy unos golpes al agua y su estructura atómica
pega un giro de 180 grados, y lo que ante la hubiera
enfermado, ahora la cura" Creo ya haber contado en esta
corrala que los tumores son mas o menos comunes en
los vegetales. En Argentina es muy conocido el tumor
que tiene un árbol llamado cohihue. El tumor se llama
"llao llao" y, extrañamente, se le puso ese nombre al
hotel más grande y hermoso de Bariloche, en una zona
de extraordinaria belleza entre lagos y montañas de la
Patagonia, y en la cual se crían los cohihues con sus
consabidos tumores.
    En uno de los casos que denuncié a los pretendidos
homeópatas, la perjudicada fue una abogada amiga que recibió
ese tratamiento y estaba "encantada" porque adelgazó mucho
en pocos días. Me contó que un día se sintió como estar
caminando entre nubes. Asustada consultó un médico serio
que, lógicamente le ordenó suspender el tratamiento.
Al dejar de tomar esa porquería estuvo un día y medio
sin mear. No sé si eres médico, pero yo pienso que las
células deshidratadas estaban reponiendo líquido
desesperadamente. Pero tuvo un efecto rebote y se
hinchó, especialmente la cara, con un síndrome tipo
"cara de luna", que no sé qué es pero así le dijeron.
Pensaron que podía ser algo grave pero eso pasó
y creo que quedó solamente en lo que yo llamo
ese "efecto rebote". Ahora tú dices que a esa basura
la mezclan con algo para la tiroides. Recuerdo que
los médicos le dijeron a mi amiga abogada que
podía tener algo que ver con la tiroides su problema.
Pero por suerte se repuso sin que le quedaran rastros.
    En otro caso que patrociné, el pobre gordito también
por poco se muere. Entregó al Tribunal de Ética
del Colegio Médico el remedio que le daba
el "homeópata" para adelgazar y al analizarlo
descubrieron que entre otras cosas tenía un
diurético. Cuando lo interrogaron al médico
porqué le había recetado un diurético
se justificó diciendo que mi cliente tenía retención
de líquidos en el momento que lo revisó, lo que
era una burda mentira que fraguó para justificarse.
                            Un abrazo generalizado
                                 Héctor W. Navarro