Re: [escepticos] cosas de gitanos

Teresa escribió:

> Leí en "El país" una carta al director de una niña gitana que se quejaba
> de que en el Vox había leído en la entrada de "gitano" : 2) Fig. dicho
> de la persona que va sucia o dejada 3)Fig. que engaña o estafa. 4) que
> tiene gracia o desenvoltura simpática.
> Naturalmente, está enfada. Para mí con razón.
> Creo que en este caso, la información sobre acepciones discriminatorias
> y el derecho que se pueda tener a ellas está muy por debajo del daño que
> causa  la perpetuación de un estereotipo ofensivo.

 Pues yo no tocaría ni el diccionario ni las cosas de
comer. Todos tenemos claro que un buen diccionario es aquel que mejor
refleja el significado que tienen las palabras y este, en una mayoría de
casos, lo determina la gente, o sea el uso de las palabras. Otra cosa es
que el diccionario esté equivocado y "gitano" quiera decir en realidad
otra cosa, pero no es el caso. (Supongo que lo ofensivo no viene de la
acepción 4 :) Lo que si puedes hacer sin producirle sudor frío a gente
como yo es usar la palabra gitano con las acepciones 1 y 4 y conseguir
que la gente haga lo mismo que tú. Y ya que lo pides tan amablemente yo
seré uno de esos. Es sorprendente pero verás cómo en pocos años las
acepciones 2 y 3 llevan la indicación de que están en desuso (lo de
quitarlas no lo quiero ni pensar. Lo que ha sido hay que dejarlo como
está).

> Yo no tendría ningún inconveniente en que se excluyeran de los
> diccionarios y más de los que usan los niños.

 Jamás.

> La formación y, en este caso, los libros de texto son un instrumento de
> permanencia de "memes" de los que podemos prescindir, francamente.

 Los libros de texto lo que quieras, el diccionario no, plis.

 Pues eso.

 Saludos.