Re: [escepticos] cosas de gitanos

Teresa escribió:

> Leí en "El país" una carta al director de una niña gitana que se quejaba
> de que en el Vox había leído en la entrada de "gitano" : 2) Fig. dicho
> de la persona que va sucia o dejada 3)Fig. que engaña o estafa. 4) que
> tiene gracia o desenvoltura simpática.
> Naturalmente, está enfada. Para mí con razón.

    Levada por la curiosidad consulté el Diccionario de Maria Moliner, y
dice lo mismo pero "mas a lo bestia"

> Creo que en este caso, la información sobre acepciones discriminatorias
> y el derecho que se pueda tener a ellas está muy por debajo del daño que
> causa  la perpetuación de un estereotipo ofensivo.
> Yo no tendría ningún inconveniente en que se excluyeran de los
> diccionarios y más de los que usan los niños.

    No estoy de acuerdo: Hay que enseñar a los niños a vivir en el mundo
real, no en un mundo de cuento de hadas, y estas expresiones yo las he oido
usar "en la calle", y los diccionarios solo recogen el vocabulario común. Lo
que habria de conseguirse es que desapareciera la equivalencia "gitano = ...
cualquiera de estos tópicos" de la mente de  la gente común y corriente, y
ya desaparecerian de los diccionarios por haber caido en desuso. Creo que lo
que debe recomendarse a los niños gitanos es que demuestren con su aspecto y
comportamiento que esto es un error,

> La formación y, en este caso, los libros de texto son un instrumento de
> permanencia de "memes" de los que podemos prescindir, francamente.
> Esto me recuerda un libro de Alain Minc  "La máquina igualitaria" en el
> que abogaba por unificar criterios en los libros de texto de la C.E. Es
> absurdo que los niños franceses y los alemanes (por poner el ejemplo que
> él citaba, podríamos decir lo mismo de nosotros con los franceses
> (ignoro como está el tema catalo/vasco-español) tengan que leer pestes
> los unos de los otros en la escuela. Vaya manera de orientarlos en una
> [...]

    No es lo mismo. Aqui no ha llegado el tópico al vocabulario, solo hay
que cuidar la redacción. Y estoy de acuerdo en que esta revisión de textos
debe hacerse, no se puede enseñar animadversión si realmente se petende
alcanzar comometa una Europa Unida

> Por cierto, en otro mail hablaba de dicriminaciones "positivas" ante otras
> etnias. Me pone de mal humor, cuando voy , por ejemplo, al Palau de la
> Música y hay flamenco, ver estas familias gitanas tan
> arregladitas..........con sus crios pequeños y sus bebés. Todo el mundo lo
> mira con ojitos tiernos, con "tolerancia", vamos.
> Quizá con el flamenco se puede, no sé.
> Me gustaría ver que pasa si un payo va a un concierto con el crío.

    ¿Quien es el que enseña a los niños gitanos a ser "distintos"?. Me
parece que no es el diccionario de la lengua

        Elisenda Font
 http://members.xoom.com/pmatematicas
 http://www.matematicas.net
 ("El Paraíso de las Matemáticas")