[escepticos] cosas de gitanos

Leí en "El país" una carta al director de una niña gitana que se quejaba
de que en el Vox había leído en la entrada de "gitano" : 2) Fig. dicho
de la persona que va sucia o dejada 3)Fig. que engaña o estafa. 4) que
tiene gracia o desenvoltura simpática.
Naturalmente, está enfada. Para mí con razón.
Creo que en este caso, la información sobre acepciones discriminatorias
y el derecho que se pueda tener a ellas está muy por debajo del daño que
causa  la perpetuación de un estereotipo ofensivo.
Yo no tendría ningún inconveniente en que se excluyeran de los
diccionarios y más de los que usan los niños.
La formación y, en este caso, los libros de texto son un instrumento de
permanencia de "memes" de los que podemos prescindir, francamente.
Esto me recuerda un libro de Alain Minc  "La máquina igualitaria" en el
que abogaba por unificar criterios en los libros de texto de la C.E. Es
absurdo que los niños franceses y los alemanes (por poner el ejemplo que
él citaba, podríamos decir lo mismo de nosotros con los franceses
(ignoro como está el tema catalo/vasco-español) tengan que leer pestes
los unos de los otros en la escuela. Vaya manera de orientarlos en una
comunidad!.

Por cierto, en otro mail hablaba de dicriminaciones "positivas" ante
otras etnias. Me pone de mal humor, cuando voy , por ejemplo, al Palau
de la Música y hay flamenco, ver estas familias gitanas tan
arregladitas..........con sus crios pequeños y sus bebés. Todo el mundo
lo mira con ojitos tiernos, con "tolerancia", vamos.
Quizá con el flamenco se puede, no sé.
Me gustaría ver que pasa si un payo va a un concierto con el crío.

Teresa