Re: [escepticos] Re: Guardando las formas

Almudena Rubio escribió:

> Hola a todos.

> Admito que la ironía puede ser a veces una manera de insultar, pero no una
> manera como cualquier otra. Razones:

 Rectifico, la ironía es a veces una manera especialmente venenosa de
insultar, al contrario que el insulto directo.

> 1.- El insulto es una agresión directa e inequívoca. La ironía no tiene por
> qué ser ni siquiera agresión.

 Exacto, pero te cambio ciertas ironías sin aparente intención por un
par de insultos claros. Algunos somos perezosos y nos gustan las cosas
sencillas :)

> [...]
> oportunidad al destinatario de salirse con un quiebro más o menos afortunado
> y aquí no ha pasado nada.
>
> 3.- El insulto es fácil, está al alcance de cualquiera. La ironía requiere
> cierto nivel de ingenio por parte del que la emite, que a su vez da por
> supuesto ese mismo nivel en el que la recibe, ya que si no, no la
> entendería.
>
> 4.- El insulto molesta a todos, incluso a los que no se sienten aludidos
> directamente. La ironía resulta divertida casi siempre.

> Efectivamente, todo es cuestión de estilos. Personalmente prefiero la mala

 Pues si es cuestión de gustos ¿para qué tanto "considerando"?  De todos
modos la cosa no iba exactamente por lo que pasa aquí y la ironía no se
aplica siempre en un debate o diálogo con el aludido delante como
pareces suponer. No sé si me entiendes. Además, ya te digo, el insulto
me molesta a veces sí y a veces no, como la ironía, todo depende del
grado de mala leche de fondo que yo pueda detectar. Y por lo que sé
determinado tipo de ironías *molesta* tanto como un insulto ¿a ti no?

> El mensaje de José Alonso se titula precisamente "Guardando las formas", o
> sea que trata de formas, no de fondos o de intenciones. Ahora bien, se
> podría discutir si, en general, guardar las formas supone hipocresía o si es
> útil, conveniente o cómodo. También se podría discutir hasta qué punto y
> dónde está el límite. Pero eso es otro tema.

 Pues eso mismo, veneno en base a Plutonio o navajazos. Las formas
tienden a impresionarme poco porque *todos* vamos a las intenciones (¿tú
no? y si no ¿qué valor puede tener en realidad la ironía si es mera
forma?). Y no, no es otro tema, el tema es que si hay que callarse uno
se calla y deja las ironías y los insultos. Personalmente me resulta
sospechosa cualquier afirmación que sutilmente pretende sustituir un
método por otro. Porque no nos engañemos, hay gente que el cuerpo a
cuerpo se le da mal y estila mejor la química que la física.

 Y puestos a hacer ironía ¿qué pensarías si *por toda respuesta* a esta
tu réplica te escribiera algo así como "el veneno es arma femenina y el
mamporro masculina, usted ya me entiende, je, je"? Supongo que no dirías
que es ironía a pesar de que no es un insulto. Tal vez se te ocurriera
(puede que con razón) el apelativo de "machista", que ya comienza a ser
un insulto (no sería la primera vez que se daría el caso entre
colisteros). ¿Dónde están pues las formas o su utilidad?

 Además, y esto es más todavía una perspectiva personal, los colisteros
que se muerden la lengua y no insultan pero quieren herir a toda costa
con ironías son especialmente agotadores. En concreto, hubo uno hace,
creo, más de un año que nunca insultaba. Al cabo de tres réplicas uno
salía con la certeza de que de subnormal no bajaba ninguno de sus
"oponentes". No creo que nunca tuviera con nadie una conversación seria,
todo se quedaba en dimes y diretes. Pura forma, toda la intención y en
resumen nada.

 A mi que me digan con ironía o directamente que he metido la pata me da
igual pero en otro orden de "diálogo" lo mejor es lo más claro.

 Saludos.