[escepticos] Re: Guardando las formas

Hola a todos.

Rafael Budría escribió:

 Bien. Eso es una manera como cualquier otra de insultar sin que lo
parezca. La ventaja que tienen los insultos directos es que son claros.

Admito que la ironía puede ser a veces una manera de insultar, pero no una manera como cualquier otra. Razones:

1.- El insulto es una agresión directa e inequívoca. La ironía no tiene por qué ser ni siquiera agresión.

2.- El insulto no deja otro camino que darse por ofendido. La ironía da la oportunidad al destinatario de salirse con un quiebro más o menos afortunado y aquí no ha pasado nada.

3.- El insulto es fácil, está al alcance de cualquiera. La ironía requiere cierto nivel de ingenio por parte del que la emite, que a su vez da por supuesto ese mismo nivel en el que la recibe, ya que si no, no la entendería.

4.- El insulto molesta a todos, incluso a los que no se sienten aludidos directamente. La ironía resulta divertida casi siempre.

Naturalmente, todo es cuestión de estilos y hay a quien le gusta más un
veneno a base de Plutonio que un buen navajazo. O sea, que la presunta
gracia es mala leche al estilo "finas hierbas" pero mala leche a la
postre.

Efectivamente, todo es cuestión de estilos. Personalmente prefiero la mala leche a las finas hierbas que la cruda.

 Me perdonarás la pregunta, pero ¿no es un poco hipócrita alentar
"sutiles ironías" frente a "claros mamporros"? Al fin y al cabo la
intención es mortífera en cualquier caso ¡no nos vamos a engañar!

El mensaje de José Alonso se titula precisamente "Guardando las formas", o sea que trata de formas, no de fondos o de intenciones. Ahora bien, se podría discutir si, en general, guardar las formas supone hipocresía o si es útil, conveniente o cómodo. También se podría discutir hasta qué punto y dónde está el límite. Pero eso es otro tema.

[...]

 Por mi parte ninguna, pero espero que mi opinión sobre lo que son las
buenas formas en ciertos temas haya quedado clara.

Bastante clara. Creo que también la mía.

Saludos,
Almudena