[escepticos] cambio de siglo

 >           En mi opinión el siglo XXI y el
 >           tercer milenio comenzarán el 1 de
 >           enero del año 2001. [...]

Yo opino lo mismo.

 >           No existe el año cero. [...]

Quiza esto no es muy bien conocido, pero de hecho
si que existe un a~no cero, aunque aparentemente solo
lo usan los astronomos (si hay algun astronomo por aqui
probablemente lo podra confirmar). El primer a~no de
la era cristiana fue el a~no 1, y es por eso que los
siglos empiezan en a~nos terminados en 01.  La cuestion
es como denominar a los a~nos anteriores al primero de
la era cristiana, y parece ser que hay dos convenciones:

1) A~nos AC: 1 AC, 2 AC, 3 AC, etc.

2) A~nos con signo: 0, -1, -2,...

Segun la primera convencion el a~no que precede
inmediatamente al 1 de la era cristiana es el 1
antes de cristo (1 AC), el anterior a este es
el 2 antes de cristo (2 AC), asi sucesivamente.
La segunda convencion (la de los astronomos) es
llamar a~no 0 (cero) al que precede inmediatamente
al 1 de la era cristiana, el anterior al cero es el
-1, luego el -2, etc. Asi por ejemplo, el a~no de
la fundacion de Roma fue indistintamente el 753
antes de Cristo o el -752.

La ventaja de los a~nos con signo es que permiten
calcular el intervalo de tiempo entre dos fechas
con una simple resta.

Miguel A. Lerma