Re: [escepticos] Feminismo y ejercito

Hector Walter Navarro escribió:

> En la guerra alevosa que Argentina, Brasil y
> Uruguay le levantaron al Paraguay los paraguayos
> se defendieron valerosa pero inútilmente. Hubo
> verdaderos éxodos masivos, con la lógica
> participación de las mujeres. A veces se ha dicho
> que Inglaterra movía los hilos porque el Paraguay
> estaba experimentando en la fabricación del acero
> y quería parar ese proceso de industrialización.
> En un tiempo me creí esa historia, pero ahora
> desconfío de todo.

Tengo entendido que de hecho, la guerra la inició Paraguay (o más bien, su
presidente, Francisco Solano López), a consecuencia de la intervención de
Brasil en Uruguay. Brasil apoyaba a los "colorados" de Venancio Flores, en
tanto que López estaba con los "blancos" de Berro, que estaban en el gobierno.
López pidió explicaciones sobre la intervención del Brasil, no las obtuvo y
declaró la guerra. En diciembre de 1864 el ejercito paraguayo invadió y ocupó
facilmente la provincia brasileña del Mato Grosso. Luego declaró también la
guerra a Argentina, al negarle esta república el derecho de paso para sus
tropas. Dos ejercitos paraguayos descendieron a lo largo de los Rios Paraná y
Uruguay. El 13 de abril de 1865 los paraguayos ocuparon Corrientes. Esta
primera fase de la guerra concluyó cuando los paraguayos fueron derrotados en
Yatay y Uruguayana.
La guerra duró nada menos que hasta 1870, y los paraguayos pelearon,
efectivamente, con un valor suicida. Cada vez que le destruían un ejercito (y
ocurrió varias veces), López levantaba otro. Al final, el ejercito paraguayo
estaba formado practicamente por muchachos y viejos. López rechazó todas las
iniciativas de paz, y no se detuvo aún cuando su país estuviera aniquilado. Me
parece que aquí más que patriotismo lo que había era locura. López también se
caracterizó por fusilar a sus generales y colaboradores a la más mínima
sospecha, incluyendo entre estos a sus hermanos. Al final inclusó ordenó
detener a su madre y sus hermanas.
Sobre que Inglaterra "moviera los hilos", también yo lo he oido, pero creo que
hay que ser escéptico al respecto. Una buena parte de la industria de guerra
del Paraguay (concretamente, la fundición de cañones) dependía precisamente de
técnicos y artesanos ingleses que López había contratado, y que estuvieron con
él hasta el final. Uno de sus principales asesores militares era ingles, el
coronel Thompson.

Saludos

JGB
--