Re: [escepticos] Nueva Edad Media (era: ** Acusacion de JM )

Francisco Mercader Rubio ha escrito:

> Ahora las dictaduras son más sutiles. Aparecen por sorpresa  en cualquier lugar donde haya un jefe con sus empleados.  Ya no es políticamente correcto torturar ni mandar a la gente a las cámaras de gas pero se tortura psicológicamente con la amenaza de un despido  si la empleada no accede a determinados caprichos. El dolor moral puede ser tan intenso y es más duradero que el dolor de una ejecución.  Las agencias de publicidad son el brazo armado de las multinacionales  creando necesidades donde no las había y sojuzgando hábilmente sin necesidad de grilletes. Internet es una imprevisible  arma de dos filos que a algunos les pone conocimientos a su alcance y a otros les pondrá a los pies de los caballos cuando el Gran Hermano aprenda más a utilizarlo.

Es que vuelvo a mi concepto de libertad. No como un valor absoluto
sino como un valor que se va conquistando gradualmente.
En caso momento histórico la opción nunca es esclavitud versus
libertad sino entre dos situaciones de menor y mayor libertad.
Todos hemos vivido esas situaciones de opresión a las que
te refieres, pero, lo repito, prefiero eso al descuartizamiento en
vivo y en directo. Me recuerdas a los que dicen que es lo mismo
la actual opresión que sufren las masas trabajadoras con la
esclavitud. Esa concepción niega el progreso del hombre y
es esencialmente reaccionaria, porque si no hay diferencias
para qué luchar para obtener algún cambio.
Yo considero que no solamente ha avanzado el ser humano
científicamente sino moralmente. En este siglo Hitler ha
quedado como el gran demonio de la historia, pero solamente
unos años atrás su comportamiento era el común en todos los
emperadores, reyes o lo que fuere.
La misma biblia le ordena a los judíos no dejar a nadie vivo
Palestina, y recomienda no detener la espada ante niños,
mujeres o ancianos. Julio César, en el Comentario a la
Guerra de las Galias cuenta que mandó a degollara a todos
los habitantes de una ciudad gala, incluso a las mujeres,
porque ellas habían arrojado desde las murallas sustancias
ardientes contra los romanos que las rodeaban.
Y no se lo describe a Julio César en un nivel similar
a Hitler.
Cuando J. César escribió ese libro en realidad tenía
en miras su intención de apoderarse del gobierno, y ese
libro era un libelo propagandístico. En aquellos tiempos
mostrarse como implacables con el enemigo era un punto
en favor, y no en contra precisamente.
Asimismo Maquiavelo le recordaba al príncipe que su
deber primero era estar permanentemente en guerra.
Sin esperar sus consejos los príncipes cumplían
escrupulosamente con ese deber, recordarás la
guerra de los cien años, la de los treinta, etc. etc.
                        Profusos saludos escépticos
                            Héctor W. Navarro