Re: [escepticos] cambio de siglo

 > miguel angel:
 >
 > <La ventaja de los a~nos con signo es que permiten
 > <calcular el intervalo de tiempo entre dos fechas
 > <con una simple resta.
 >

 > no estoy de acuerdo....para ambos sistemas necesitas las mismas operaciones:
[...]

Como no soy yo quien invento el sistema de a~nos con signo
podria decir que eso se lo digan a los "culpables" (los
astronomos), pero lo cierto es que veo una ventaja obvia
en ese sistema. En terminos de complejidad computacional,
el sistema de a~nos con signo es menos costoso a la larga:
exige una primera conversion de a~nos AC a a~nos negativos,
pero eso solo hay que hacerlo una vez. Una vez convertidos
los registros al formato de a~nos con signo, a partir de ahi
el intervalo de tiempo entre dos a~nos se calcula con una resta
aritmetica ordinaria. En cambio, operar con a~nos DC y AC,
aunque no requiere "preprocesamiento", necesita un algoritmo
mas complejo, equivalente a convertir los a~nos AC a a~nos
negativos no solo una vez, sino cada vez que se quiera hacer
el calculo. (1)

Otro tema que siempre me intrigo fue el de las fechas
julianas AC. Gracias a los relatos de eclipses y otros
fenomenos astronomicos es posible situar algunos hechos
historicos con una precision casi total, de modo que se
puede afirmar que tal o cual suceso ocurrio, digamos,
el 24 de Mayo del a~no 1312 antes de Cristo. Al parecer
lo que se hace para fijar tal clase de fechas es extrapolar
el calendario actual a base de a~nadir a~nos julianos de
365,25 dias hacia atras. Como los a~nos julianos son un
poco mas largos que los a~nos reales esta forma de fijar
fechas conlleva un ligero desplazamiento de las fechas
de los solsticios y equinocios, pero no superior a unas
pocas semanas en el intervalo de los tiempos historicos.

Miguel A. Lerma

(1) Notese que considero el algoritmo ordinario para
la substraccion de numeros con signo como un algoritmo
basico dado. En teoria seria posible dise~nar un nuevo
algoritmo basico para operar con a~nos AC/DC sin usar el
ordinario de la sustraccion (e incluso implementarlo en las
CPUs de nuestras calculadoras), pero ?quien podria estar
interesado en introducir un nuevo algoritmo basico que solo
sirve para resolver un problema? Lo logico es implementarlo
combinando algoritmos de uso general.