[escepticos] RE: [escepticos] Parapsicología

Hola a todos

Mario dixit:

>    Por cierto, aprovecho el tema para reiterar una pregunta que hice hace
>algún tiempo: ¿qué sabeis de un tal Radin? Los fanáticos de la ESP dicen
que
>sus estudios son rigurosos y demuestran que todos esos fenómenos existen
>¿Alguien sabe algo?

[J.L.] Copio lo que sigue de la página

http://www.gastronomia.com/bitacora/monroig1/monroig1.htm

que es una traducción al castellano de un documento del Dr. Dean Radin que
supongo es la misma persona por la que preguntas. Por cierto, Michelle,
también es muy adecuada para saber que es la ESP y tener una visión de
conjunto crédula sobre este campo.

"CRÍTICA: La parapsicología no tiene un experimento "repetible".

RESPUESTA: Cuando mucha gente habla de un experimento de psi repetible,
generalmente tienen en mente un experimento como los realizados en las
clases
elementales de física para demostrar la aceleración de la gravedad, o
reacciones
químicas simples. En dichos experimentos, donde existen relativamente muy
pocas
variables bien conocidas y controlables, los experimentos pueden ser
realizados por
prácticamente cualquier persona, en cualquier momento, y funcionaran. Pero
insistir en este nivel de repetición es inadecuado en parapsicología, y en
ese caso,
para la mayoría de los experimentos científicos sociales y de
comportamiento. Los
experimentos de psi generalmente involucran muchas variables, algunas de las
cuales no son bien entendidas y difíciles o imposibles de controlar
directamente.
Bajo estas circunstancias, los científicos utilizan argumentos estadísticos
para
demostrar la "repetibilidad" en lugar del común, pero restrictivo panorama
de que
"si es real, yo podría hacerlo cuando quisiera".

Bajo el supuesto de que no existe tal cosa como psi, deberíamos esperar que
aproximadamente 5% de experimentos de psi bien realizados, deberían ser
declarados como "exitosos" (ej., estadísticamente significativos) por mera
casualidad. Pero suponga que en una serie de 100 experimentos psi,
consistentemente observamos que 20 fueron exitosos. Esto es extremadamente
poco probable que suceda por casualidad, lo que sugiere que psi estuvo
presente en
algunos de esos estudios. Sin embargo, también significa que en cualquier
experimento en particular, existe un 80% de probabilidad de "fracaso".

Por lo tanto, si un crítico empeñado en repetir un experimento de psi para
ver si el
fenómeno fue "real", y el experimento fallo, obviamente seria incorrecto
reclamar
sobre la base de ese solo experimento, que psi no es real ya que no es
repetible."

[J:L.] Si ya reconoce de entrada que los experimentos de psi no son
reproducibles para mí este caballero no puede demostrar nada
científicamente; aunque el experto en metodología científica es Eloy y me
gustaría escuchar su opinión (y la de Elisenda) sobre las cuestiones
estadísticas que plantea en la página arriba indicada.

Un abrazo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es