RE: [escepticos] cambio de siglo

 > : 1) A~nos AC: 1 AC, 2 AC, 3 AC, etc.
 > :
 > : 2) A~nos con signo: 0, -1, -2,...
 > :
 >
 > Sé que sobre este tema se ha hablado en la lista largo y tendido y que
 > realmente es una tontería, pero me he perdido cuando dices que hay un año
 > cero, yo creo que no ha habido un año cero ni lo habrá, y que no es
 > necesario para poder sumar y restar años. Lo que sí que ha habido es un
 > 'instante cero' y creo que todo el problema viene por la forma de contar más
 > que por la ausencia de años.

Lo conte como lo lei en Teodoro J. Vives: "Astronomia de posicion",
Ed. Alhambra, 1971, sec. 6.6, pp. 323-324 (mismas paginas en las que
se explica que el siglo XXI empieza el 1 de enero del a~no 2001).
Una de las razones aducidas para llamar a~no 0 (cero) al 1 a.C. es que
el intervalo del 50 a.C. al 50 d.C. no es de 100 a~nos, sino 99. En cambio
del -50 al 50 si van exactamente 100 a~nos (para ser mas precisos podemos
hablar del intervalo de tiempo desde una fecha dada del -50 a la misma
fecha del 50). El autor a~nade que el sistema se extiende a los dias del
a~no y del mes, de modo que el dia 0 (cero) de un mes o a~no se define
como el ultimo dia del mes o a~no anterior, por ejemplo 1900 enero 0 =
31 de diciembre de 1899.

 > De la misma forma no existe el siglo cero ni el milenio cero ¿o yo me he
 > perdido algo?

Me imagino que esos conceptos no se usan en astronomia, pero dias
y a~nos si se utilizan. El mes se utiliza pero solo para fijar
fechas, no para medir el tiempo (quiza por eso no hay mes cero).

 > Esto no me convence casi nada, porque si al intervalo que va del cero al uno
 > le llamamos cero al que va del cero al menos uno deberíamos llamarle menos
 > cero ¿no?

Eso seria contrario a la aritmetica y ademas estropearia la finalidad
que se perseguia, que era facilitar el computo de intervalos de tiempo
entre fechas.  Nuestra forma de numerar los a~nos es convencional,
y siempre podemos adoptar el convenio que mas nos convenga.

 > : La ventaja de los a~nos con signo es que permiten
 > : calcular el intervalo de tiempo entre dos fechas
 > : con una simple resta.
 >
 > Si yo cojo una regla y marco un punto como cero, el intervalo que va del 3
 > al -3  es de seis ¿donde aparece el intervalo cero?

Inmediatamente antes del intervalo que hayas decidido bautizar
como "uno".

Miguel A. Lerma