[escepticos] Re: Plutonio y entrega del cascote dorado

Pablo Caceres ha escrito:

>  Vamos amigo Hector, lo intentaremos de nuevo:

>  ?como decias esa "franja" de aire superficial que se mueve en sentido
> contrario??.. vamos, se que leiste la pagina citada... tu puedes..

Te invito a que mires esa figura y verás que entre los 30 y los 60 grados
la circulación de aire es como te dije.

>   Por otro lado se esta perdiendo el thread del asunto.. no era que tu
> decias que no existia forma que los CFC llegaran al polo sur?? no te
> parece razonable que los vientos circunpolares ayuden a mantener al
> sistema en un cierto aislamiento??.

Evidentemente tú consideras que los vientos circumpolares ayudan a
mantener permanentemente los CFC en el polo. Pero esa aislación
que tú invocas para que no escapen ¿no operaría de la misma forma
para que no ingresen?. Además yo no dije que no hay forma de que
lleguen, sino que pensaba que muy poco llegaría. Te invito a que
me cites textualmente y no pongas palabras que yo no dije.

>  Hace algun tiempo me preguntaste (siento no haber respondido en su
> oportunidad, la verdad es que -alrededor del 24 de octubre- no recibi ese
> mail del servidor... :-(    que opinaba de Singer, la verdad es que he
> leido poco sobre el, mas que nada algunas cartas y opiniones, pero nada en
> concreto que justifique que el cloro atmosferico sea de origen natural.

Las emanaciones volcánicas son la principal fuente del cloro atmosférico.
Cuando el Pinatubo tuvo su erupción produjo tanto cloro como decenas
de año de "contaminación" humana. Y eso no me lo dijo Singer, sino
que lo sé porque lo sé.
Puedes leer mucho de Singer si consultas el buscador Altavista, en el
cual tiene más de 1.300 entradas.

> [...]
> efecto humano la tierra puede regular sola este efecto).
>  En cuanto al origen del "agujero de ozono", ya te di una opinion en un
> correo privado y estoy de acuerdo con Carlitos. El punto no es estar en
> contra de tu argumento, sino que en todo el proceso no has esgrimido
> razones de peso (existiendo mucha informacion al respecto), sino que
> critico que primero tengas una opinion formada y luego busques hechos que
> la apoyen, tal vez sea util en un campo
> dialectico-filosofico-teologico-metafisico-etc., pero la argumentacion

Te recuerdo que cuando surgió la cuestión lo único que dije es que
no me convencían los argumentos que señalaban al hombre como
causante del agujero de ozono, basado en varios indicios que me
parecían relevantes. Ante la andanada de ataques que recibí por
haber dicho esas inocentes palabras busqué opiniones de gente
con reconocida solvencia científica, y encontré a Singer, que es
uno de los meteorólogos más relevantes en la actualidad y que
opina igual que yo.

>  A ver.. si mal no recuerdo tu "explicabas" que los alisios enfriaban la
> superficie.. y hacia no se que efecto, que es muy diferente al de acumular
> mayor volumen de agua ya calentada (en ese momento mi tocayo Pablo V.
> envio unos apuntes bastante completos respecto al fenomeno).

Recuerdas mal, Pablo. Incurres de nuevo en el recurso de tergiversar
las palabras del otro haciéndole decir palabras que nunca dijo.
Lo que yo dije es que los vientos alisios actuaban
como una maquinita de afeitar, una rasuradora, (¿recuerdas ese
ejemplo que considero muy gráfico?) que empujaba las aguas
cálidas del Pacífico hacia las costas del Asia sudoriental y que esa
acumulación en uno de los dos lados del platillo llegaba a desequilibrar
la balanza oceánica y provocaba que inconteniblemente las aguas
cálidas retornaran, al cabo de unos años, hacia las costas de
América del Sur. Por otra parte puedes recurrir al archivo, que
ten por seguro que la minoría bulliciosa que me malquiere ya lo
debe haber hecho, porque no desaprovecha ocasión para
tratar de hacerme quedar mal.
Tampoco dije que los alisios calentaran el agua ni lo contrario
aunque ambas cosas posiblemente ocurran en cierta medida,
por el contrario creo que es el sol el que fundamentalmente
calienta la capa superior del agua del océano y luego los
alisios empujan esa capa hacia el Asia.

> [...]
> la realidad es asi y no existen argumentos dialecticos al respecto (a
> menos que tambien busques alguno para demostrar que los avinoes no
> deberian volar).

>  No me queda nada claro... pero tratare de hacer alguna inferencia de lo
> que dices. Planteas que "baja radiactividad" significa "emite radiacion de
> baja energia" (eso es un sinsentido, es como decir que los rios verdaderos
> son de "bajo caudal" porque se mueven mas lento que los rios de rafting..
> mas pequenhitos pero tienen una gran velocidad).

Lo que no tiene sentido es la inferencia que haces. Baja radiactividad
es baja radiactividad. ¿Qué te parece utilizar un contador Geiger y
comparar la radiactividad del radio y la del plutonio? Así tendrás
los parámetros para considerar lo que es de baja o alta radiactividad.

> [...]
> ingresa alguna pequenha mota de oxido de plutonio... (asique cuidado don
> los calientaculos, cuando con la mano lo envuelvas en periodico trata de
> no respirar muy fuerte). Sobre todo con el plutonio que tiene harto tiempo
> para estar escindiendose naturalmente en alta cantidad (es decir, es
> alta radiactividad, aunque no sean de tan alta energia). De todos modos..
> sabias
> que esa creencia que la radiacion alfa (producidas por el plutonio) ya
> estaba dentro del sistema de  creencias de Rutherford (de hecho, ya Geiger

Yo de esta cuestión no entiendo nada, no sé qué diferencias hay
entre radiaciones alfa, beta y gamma. Solamente sé que quienes
me han informado son gente absolutamente confiable. En una
de las ocasiones que visité al Ing. Báncora me mostró varias
de sus piedras de colección, varias de las cuales contenían
uranio y también una pequeña pieza de acrílico con plutonio
en su interior. Me alarmé, llevado por la magufa idea que
tenía del plutonio en ese tiempo, y me dijo que con la
pequeña capa de acrílico no había radiación alguna, y me
lo demostró con un contador geiger que tenía. Me explicó
que el plutonio es de baja radiactividad, al igual que el
uranio, pero que el plutonio tiene mala prensa porque ya
casi no existe en el mundo debido a que disminuye a la
mitad cada 24.000 años. Me dijo entonces que había
quienes consideran que lo natural es lo bueno y que lo
artificial es malo, atribuyendo al hombre un falso carácter
de violador de la naturaleza creada por Dios. Él por el
contrario considera que el hombre es un ser esencialmente
artificial, y enhorabuena que así sea.

> [...]
> Me parece que tu argumento que "el plutonio es seguro en transporte" no
> tiene bases, es tan peligroso como transportar una fuente de radiacion
> gama, si esta bien protegida y es bien manipulada no debiera pasar nada, y
> en general el personal que trabaja en esas plantas es confiable. Mas miedo
> me da el saber que en nuestros paises este el peligro burocratico sobre el
> nuclear y nuestras pequenhas plantas de desarrollo experimental puedan ser
> mas peligrosas que Chernovil (como te digo, mas por peligro politico que

Te doy una buena noticia: Chernobyl 3, la planta que causó el problema
está nuevamente en funcionamiento, ha sido reparada y trabaja junto
a las otras tres del complejo. Desgraciadamente en estos años en que
no estuvo en funcionamiento, no quiero pensar en cuántas penurias
sufrieron los rusos por falta de energía, cuántas muertes se han
producido por falta de calefacción suficiente, por falta de comida,
porque, como ya he dicho alguna vez, el hambre es hambre de
energía.

>  Entonces donde esta esa gente que "te escribe en privado para manifestar
> su apoyo por miedo a las criticas". Si piensas que traicionarias su
> confianza escribiendolo en publico puedes mandarme por privado. Es
> poco digno de tu parte esgrimir como argumento a la gente que esta sin
> hablar, asi que ya dijiste tener pruebas para apoyar tu afirmacion
> extraordinaria.. ?donde estan?

A mí también me amargan esas preguntas. A mí me gustaría que
algunos de los integrantes de la mayoría silenciosa que me apoyan
dejaran su silencio y lo expresaran de una vez por todas, pero se
han limitado a enviarme emails con el dibujo de los tres monos
sabios, de lo que infiero que han optado por mantener un
silencio solidario conmigo, lo reconozco, pero silencio al fin.

>  Bueno, no puedo quedarme sin responder a este ofrecimiento, si alguna vez
> paso por alla te llamare... pero no me cuentes de tu vida.

Entonces tomaremos algo en silencio, porque es el tema que más
me apasiona.

> a  mí me puedes
> ubicar
> en el (+56)(9)(7190830) de paso si algun corralero se da una vuelta
> por Santiago de Chile (menos en vacaciones porque me voy a mi casa) le
> puedo dar un tour por las principales vinhas locales (y locales ad hoc).
>  A todo esto, me extranha no ver tu opinion respecto a la relativamente
> corta edad de Carlitos.. ?es que no merece que lo llames tambien
> adolescente y le retires la validez de su opinion?
>  Saludos,
>   Pablo.

    Carlitos ya no adolece de juventud, él mismo confesó que su
ángulo no supera los 90 º
    Desde que se atrevió a criticarme siento que es un viejo de
espíritu. En cambio, este garañón que suscribe, cada vez tiene
más ánimo para meter bulla.
    Te cuento: El jueves próximo entregamos el cascote dorado,
haremos mucho ruido. Han sido nominados para recibir el
premio: El Ministerio de Educación por poner como disertante
en los cursos de perfeccionamiento educativo para maestros
y profesores a un curandero boliviano, que se autodenomina
chamán. Otro candidato es la Municipalidad de Rosario, por
subsidiar a la secta española REMAR y permitir el
funcionamiento de locales de tarotistas, charlatanes y adivinos
entre ellos El Indio Amazónico.
Otra es la Municipalidad de Piñeyro, localidad cercana a
Rosario, por no fiscalizar el "geriátrico" que tenía allí la
secta REMAR, y del cual los bomberos se cansaron de
retirar cuerpos de ancianos caquéxicos y agusanados.
La televisión ingresó al local y la gente quedó horrorizada
por las condiciones de ese campo de concentración:
las moscas tapizaban el piso y la mesa del lugar.
La gente se come las uñas en Rosario por saber quién
se llevará el premio y la haremos tipo entrega del
Oscar, con música triunfal de fondo, nominados que
caen en histeria (ya está armado) etc.
. Les contaré cómo fueron las cosas.
                            Hector W. Navarro
Tal vez sea nada más que megalomanía mía,
como acusa mi hijo, pero será algo grande.