[escepticos] Re: Votos y vetos (era algo de no es eso corraleros)

Sacha Marquina Reyes wrote:

> Yo aspiro a que el actual sistema democrático, con creciente peso específico
> de lo económico con respecto a lo político, vaya evolucionando a una especie
> de utopía tecnócrata futurista, a medida que se fueran automatizando
> procesos de gestión, en primer lugar, y de toma de decisiones más tarde,
> hasta finalizar gobernados por un supergranhermano de silicio.
>
>         Sacha

[Mig] puede ser que tu deseo se haga realidad. Uno de los topicos
interesantes es el tal "orden emergente" que aparecen en los sistemas
caoticos, y no me resulta dificil imaginar muchos tipos de ordenes
surgiendo entre la maraña de comunicaciones que tendremos en el futuro.
Solo para citar un probable orden emergente hasta ahora desconocido,
volviendo al voto continuo y dinamico, que sucedera el dia que todo el
mundo tenga un tipo de telefono celular y sea extremamente facil
comunicarse con cualquier persona en el mundo a traves de paginas WEB
especiales para estos telefonos?, sencillo, los sistemas de voto
electronico pueden evolucionar hasta el punto que es posible proponer
cualquier cosa en un programa de television o una pagina WEB e
instantaneamente saber la opinion de la mayoria MUNDIAL atraves de una
simple llamada telefonica.
Esto hoy lo veo diariamente a nivel local, por ejemplo en la TV los
domingos en un programa de variedades los locutores se pasan preguntando
"ud cree que los cacatuas verdes son mas sonoros que los cacatuas
rosados?, llame al xxxxx para votar SI, o al yyyy para votar NO, la
llamada es gratis" etc y tal, y apenas 5 minutos despues la estacion de
TV ya esta anunciando que "el 44.965 de los televidentes dicen que los
cacatuas...., el 33.035 piensan que ... y el nosecuanto de no se que no
saben o no opinan...".

Mismo en el campo das peliculas hay aqui un programa interesante llamado
"voce decide" (que yo nunca lo veo) pero donde toda la trama es
pre-grabada con todos los desdoblamientos posibles de la historia, y a
medida que la historia va siendo contada, los televidentes son los que
escogen como la historia se ira desarrollando. Por ejemplo en un punto
de la historia el villano puede pegarle al padre o la madre, entonces
los televidentes llaman y votan e inmediatamente la historia continua
con la madre o el padre garroteados segun haya sido el gusto del
publico. Yo digo que nunca lo veo por que en lugar de presentar
historias que podrian valer la pena y preguntar cosas como "ud cree que
el asesino tiene que ir a la silla electrica"?, que podria desnudar
aspectos poco recomendables de un "pueblo civilizado", el programa se la
pasa mostrando historias de travestis y homosexuales que tratan de
adoptar un niño (pongamos por caso), y el publico debe votar si o no, o
entonces presentaron el caso de un super amante que de tan bueno ya
tenia hastiada a la esposa y esta para sentirse mejor decidio buscar un
amante menos experto, y el publico debe votar estas importantisimas
cuestiones a lo largo de la novela. Una vez cometieron el error de
presentar un programa donde un sujeto encontro una valija con 100.000
dolares (o algo asi) dentro de un taxi, y el publico tenia que votar si
el hombre debia o no devolver la valija al dueño original. Logicamente
que una gran mayoria voto por "NO, NO DEVUELVA" y asi luego aparecieron
los eternos filosofos en los diarios se preguntando donde ha ido a parar
la naturaleza humana y que se yo.. conclusion, nunca mas presentaron
argumentos de este tipo.

Tambien recuerdo que Cuba (ya que hablan de Cuba), que importa siempre
de ojos cerrados todos los programas de TV brasileños, como siempre,
compro mas este enlatado sin saber de que se trataba. Conclusion, solo
pasaron uno o dos programas en la TV cubana, despues de eso fue
convenientemente archivado para siempre, no sea que los cubanitos
comiencen a preguntar "papi, que quiere decir decidir y votar?".

Mig