[escepticos] trucos / off topic / ERA : virus alert

Rafeal escribió :

> Supongo que el truco para discutir largamente es contraponer a las
>mejores generalizaciones de un contertulio los más "demoledores" casos
>particulares como réplica.

Encuentro que hay al menos dos trucos mas, igualmente buenos :

1.- Contestar incluyendo algo de descalificación personal (Ad hominem); esto
consigue una respuesta en la mayoría de los casos.

2.- Contestar incluyendo preguntas; aquí he detectado al menos dos variantes
:

2.a.- Preguntas pertinentes, orientadas a escalrecer o esclarecerse. Esto,
me parece, encausa, la mayor de las veces un diálogo con posibilidades de
ser fructífero.

2.b.- Preguntas suspicaces (No perspicaces), disfrazadas de pertinentes, que
son la primera parte de una variente del estilo 1.- u otros peores.

Sobre esta última situación me ha parecido ver un común denominador, el que,
haciendo los estudios pertinentes (;-)), podríamos llegar a llamar : 1° Ley
parcial de la corrala (O Ley del principio de autoridad encubierto). Un
enunciado, muy preliminar, podría ser :

"Un miembro nuevo, aspirante a ser considerado, debe pasar por un período de
humillación a manos de un selecto grupo de corraleros"

Debo reconocer que esta Ley está muy lejos de explicar algunos fenómenos que
he observado y que parecen escapar a las generalizaciones; algunos ejemplos
recientes no pueden ser explicados.

saludos,

Alberto Villa