[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] Cosmologías



Jeje, desde luego, los de la sotana ya no saben que inventar. Vamos por partes

1- La radiación de fondo de microondas (MBR, Microwave Background Radiation), no es otra cosa que la temperatura de fondo del universo, próxima a 3k (-270 ºc) La existencia de esta radiación de fondo fue predicha por la teoría del big-bang y detectada accidentalmente ya a finales de los 60, cuando se hacían los primeros experimentos de transmisión vía satélite.

2- La constante cosmológica de Einstein no tiene nada que ver con la radiación de fondo, sino que fue una hipótesis ad-hoc para que las ecuaciones de la relatividad no predijeran un universo en expansión... el propio Einstein años después lo consideró la mayor metedura de pata de toda su vida... cada vez que hay alguna observación que no cuadra mucho con las demás, se vuelve a hablar de la constante cosmológica, pero sigue siendo añadido para que las cosa que parece que no encajen lo hagan.

3- Sobre "la extrema tensión va abriendo fisuras y líneas muertas" (sic) supongo que se refiere a las tan famosas "arrugas en el tiempo" pese a su espectacular nombre, no son otras cosas que pequeñas variaciones de temperatura en el fondo de microondas del universo. Es decir, la distribución de la radiación de fondo no es totalmente isotrópica, sino que presenta pequeñas irregularidades. Por otra parte, supongo que los "enormes telescopios asentados en globos estratosféricos"(sic) serán los primeros detectores del tamaño de una botella de butano que se lanzaron en los 70 y 80... que no eran telescopios, dicho sea de paso. Pues hasta en eso meten la pata, el trabajo importante por lo que se refiere a la radiación de fondo lo hizo el satélite "COBE"... lo mejor es que te leas el libro "Arrugas en el Tiempo" de George Smoot donde se cuenta con pelos y señales la historia de la radiación de fondo de microondas y las anisotropías encontradas.

4- Me apuesto mi botella de Viña Tondonia 1982 a que los citados observadores, caso de existir, que esa otra, no publicaron sus observaciones en las Universidades de Roma, Berkeley y en Princeton sino más bien en algún tugurio de mala muerte de esas ciudades, o en las puertas de los lavabos del campus... eso siendo optimista.

Resumiendo, estamos en la misma línea de siempre. Se coge un concepto de la ciencia que el público desconoce pero que ha oído campanas, se deforma un poco, se añaden autoridades inventadas y se sirve al público envuelto en papel de misticismo y con un lazo rosa echo de tela de medias verdades con bordados de distorsiones de la ciencia.... magufo anda el clero.

Si quieres más, te busco unas cuantas direcciones en la red, pero ahora me te ir... 
Saludos


Javier Marí
jamc en ctv.es
http://drive.to/jamc
http://www.ctv.es/USERS/jamc/
ICQ: 34487967 
Sinaptic en el IRC

________________________________________________________________
"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

      A. C. Clarke