Re: [escepticos] Cosmologías

Hola, hola.

"Javier Marí" wrote:
> 2- La constante cosmológica de Einstein no tiene nada que ver con la
> radiación de fondo, sino que fue una hipótesis ad-hoc para que las
> ecuaciones de la relatividad no predijeran un universo en expansión...
> el propio Einstein años después lo consideró la mayor metedura de pata
> de toda su vida... cada vez que hay alguna observación que no cuadra
> mucho con las demás, se vuelve a hablar de la constante cosmológica,
> pero sigue siendo añadido para que las cosa que parece que no encajen
> lo hagan.

Los modelos con constante cosmologica no nula son consistentes, no es un
artificio. Sin embargo parece que en el mundo en que vivimos esa constante
es nula o extremadamente pequeña. No hay ninguna explicacion de por que
deberia ser tan pequeña en lugar de tener un valor "natural" asi que
preferimos pensar que es cero. Por otra parte, debido a la energia del
vacio proviniente de las fluctuaciones cuanticas podemos esperar encontrar
un termino de ese tipo. El tiempo lo dira. Hay una introduccion al tema en
http://super.colorado.edu/~michaele/lambda.html

> 3- (...) Por otra parte, supongo que los
> "enormes telescopios asentados en globos estratosféricos"(sic) serán los
> primeros detectores del tamaño de una botella de butano que se lanzaron
> en los 70 y 80... que no eran telescopios, dicho sea de paso. Pues hasta
> en eso meten la pata, el trabajo importante por lo que se refiere a la
> radiación de fondo lo hizo el satélite "COBE"... lo mejor es que te leas
> el libro "Arrugas en el Tiempo" de George Smoot donde se cuenta con pelos
> y señales la historia de la radiación de fondo de microondas y las
> anisotropías encontradas.

Es posible que el articulo en cuestion se refiera a esto:

astro-ph/9911445
A measurement of Omega from the North American test flight of BOOMERANG
Authors: A. Melchiorri, P.A.R. Ade, P. de Bernardis, J.J. Bock, J. Borrill, A.
Boscaleri, B.P. Crill, G. De Troia, P. Farese, P. G. Ferreira, K. Ganga, G. de
Gasperis, M. Giacometti, V.V. Hristov, A. H. Jaffe, A.E. Lange, S. Masi, P.D.
Mauskopf, L. Miglio, C.B. Netterfield, E. Pascale, F. Piacentini, G. Romeo, J.E.
Ruhl, N. Vittorio

We use the angular power spectrum of the Cosmic Microwave Background, measured
during the North American test flight of the BOOMERANG experiment, to constrain
the geometry of the universe. Within the class of Cold Dark Matter models, we
find that the overall fractional energy density of the universe, Omega, is
constrained to be 0.85 < Omega < 1.25 at the 68% confidence level. Combined with
the COBE measurement and the high redshift supernovae data we obtain new
constraints on the fractional matter density and the cosmological constant.

El experimento BOOMERANG es, segun el preprint,
'a balloon-borne telescope designed to map CMB anisotropies
from a long-duration, ballon-borne (LMB) flight above the Antartic'.
Hay una descripcion del experimento en astro-ph/9911444:

Measurement of a Peak in the Cosmic Microwave Background Power Spectrum from the
North American test flight of BOOMERANG

Authors: P.D. Mauskopf, P.A.R. Ade, P. de Bernardis, J.J. Bock, J. Borrill, A.
Boscaleri, B.P. Crill, G. DeGasperis, G. De Troia, P. Farese, P. G. Ferreira, K.
Ganga, M. Giacometti, S. Hanany, V.V. Hristov, A. Iacoangeli, A. H. Jaffe, A.E.
Lange, A. T. Lee, S. Masi, A. Melchiorri, F. Melchiorri, L. Miglio, T. Montroy,
C.B. Netterfield, E. Pascale, F. Piacentini, P. L. Richards, G. Romeo, J.E.
Ruhl, E. Scannapieco, F. Scaramuzzi, R. Stompor, N. Vittorio

We describe a measurement of the angular power spectrum of anisotropies in the
Cosmic Microwave Background (CMB) from 0.3 degrees to ~10 degrees from the North
American test flight of the BOOMERANG experiment. BOOMERANG is a balloon-borne
telescope with a bolometric receiver designed to map CMB anisotropies on a Long
Duration Balloon flight. During a 6-hour test flight of a prototype system in
1997, we mapped > 200 square degrees at high galactic latitudes in two bands
centered at 90 and 150 GHz with a resolution of 26 and 16.6 arcmin FWHM
respectively. Analysis of the maps gives a power spectrum with a peak at angular
scales of ~1 degree with an amplitude ~70 uK.

> 4- Me apuesto mi botella de Viña Tondonia 1982 a que los citados
> observadores, caso de existir, que esa otra, no publicaron sus
> observaciones en las Universidades de Roma, Berkeley y en Princeton
> sino más bien en algún tugurio de mala muerte de esas ciudades,
> o en las puertas de los lavabos del campus... eso siendo optimista.

"No olvides, hermano, vos sabes que no hay que jugar..."

> Resumiendo, estamos en la misma línea de siempre. Se coge un concepto
> de la ciencia que el público desconoce pero que ha oído campanas, se
> deforma un poco, se añaden autoridades inventadas y se sirve al público
> envuelto en papel de misticismo y con un lazo rosa echo de tela de
> medias verdades con bordados de distorsiones de la ciencia....
> magufo anda el clero.

Reconozco que no he leido completo el preprint en cuestion pero seguro que
no mencionan a Dios. Si alguno de los cientificos involucrados anda metiendo
a Dios en el asunto en las ruedas de prensa ya es otra historia. Al fin y al
cabo creo que fue Smoot (responsable del COBE) el que empezo con la historia
de que habia fotografiado a Dios. Ya se ha comentado anteriormente en esta
lista el inverosimil numero de creyentes entre los cientificos.

Saludos cosmologicos,
	Carlitos