[escepticos] RE: [escepticos] Cosmologías

From: carlitos <ungil en rtn.unizar.es>:

> Reconozco que no he leido completo el preprint en cuestion pero seguro que
> no mencionan a Dios. Si alguno de los cientificos involucrados anda
metiendo
> a Dios en el asunto en las ruedas de prensa ya es otra historia. Al fin y
al
> cabo creo que fue Smoot (responsable del COBE) el que empezo con la
historia
> de que habia fotografiado a Dios. Ya se ha comentado anteriormente en esta
> lista el inverosimil numero de creyentes entre los cientificos.
>
> Saludos cosmologicos,
> [...]

Yo lo he leído completo y no lo nombran para nada. Por otro lado es cierto
que Smoot metió la gamba hasta al fondo con ciertas declaraciones. Lo que
quería decir era algo así como: "el significado emocional de haber detectado
las fluctuaciones para un cosmólogo es del mismo orden que lo que pudiera
ser para un creyente el hecho de intuir el rostro de Dios en algún lugar".De
hecho. el montaje publicitario de la NASA con el asunto COBE fue algo que
rozó lo lamentable. En aquella época me encontraba metido en el ajo, pues
andaba con un proyecto de variaciones de la temperatura de la radiación de
fondo y el director del proyecto se descojonaba literalmente de los mapas de
COBE, pues todos los colorines que se mostraban eran básicamente una muesta
espectacular del ruido térmico de los detectores
Por cierto, el asunto de meter a Dios en este berengenal me resulta
franacamente curioso. Precisamente, los últimos datos de Boomerang (ver El
Pais http://www.elpais.es/p/d/suplemen/futuro/11fut27a.htm) junto con los ya
obtendios por los estudios de Supernovas (El Pais
http://www.elpais.es/p/d/suplemen/futuro/fut0721e.htm) favorecen un universo
plano tal y como predicen los modelos de inflación. Curiosamente los modelos
inflacionarios llevan con toda naturalidad a universos creados a partir de
la "nada" donde Dios es más innecesario que nunca.
Hay una entrevista interesante a Martin Rees en el pais:
http://www.elpais.es/p/d/suplemen/futuro/11fut02b.htm
Si queréis echar un vistazo, tengo una página amplia de cosmología en
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/cosmolog.htm
a ver si encuentran algo interesante por allí.

un saludo

Pedro J. Hernández
phgt en correo.rcanaria.es
http://come.to/pedroj