[escepticos] trucos / off topic / ERA : virus alert

Rafael escribió :

>.... aunque me gusta más el título
>de "el dos por uno". Se trata de replicar directamente a las opinines
>del interlocutor con una relación de las intenciones y móviles que
>impulsan al que afirma a realizar lo afirmado.

¿Cómo juega, en tu opinión, la "mala leche" en estas situaciones?

>Por ejemplo, en vez de
>añadir a lo que tú dices este párrafo (cosa que mata bastante el hilo
>aunque nos quedaremos bastante a gusto los dos) podía haber dicho algo
>así como: "lo que pasa es que en el pasado te has encontrado con gente
>más hábil que tú en las discusiones por correo y pretendes ahora el
>desquite simbólico".

Pues, además de decirte lo obvio : que lo has dicho; vale también comentarte
que pienso que el ejercicio del escepticismo, o el camino a lograrlo y
desarrollarlo, supone un cierto grado de inteligencia, para mi caso el
suficiente para darme cuenta que en la corrala hay gente muy inteligente,
bsatante hábil, extremandamente capáz y hasta sabia, ergo presumo que
siempre estoy hablando con alguién con comportamiento inteligente en general
: ¿El tema no estará en las intenciones?

>Ya ves que es un "dos por uno", es decir, con esa
>simple frase yo afirmaría ¡a coste argumental cero! la falsedad de tus
>afirmaciones a la vez que conseguiría neutralizar cualquier tipo de
>contrarréplica tuya medianamente elegante, ya que estarías perdido en
>los desmentidos a los que te obliga el "psicoanálisis previo". Hay
>interesantes ejemplos en este mismo hilo. Y es que la "oferta" de "pague
>uno y llévese dos" es difícil de resistir.

Me parece que, es una variante compleja y sutil, con algo de perversidad, de
los usuales ataques ad-hominem; en este caso sobre las "psiquis" del sujeto.
Para mi habla más del que usa el mecanismo, y no muy bien, que de otra cosa.
¿Un poco de humillación al adversario y no a sus argumentos?, ¿un resabio
del cerebro de nuestros primeros antepasados?, ó ¿una manifestación moderna
evolutiva?. Hay otros mejores que yo para explicarlo, o cambiar las
preguntas.

Ley

> Disiento...

Bueno, tal vez ha sido una generalización demasiado aventurada, aún a pesar
de las limitaciones que yo mismo le veía a esta supuesta Ley. Creo que me
reivindico con las aclaraciones sobre las situaciones no explicadas ;-).

> Pues eso :)

¿Que significa : PUES ESO :)?

Gracias y saludos

Alberto Villa