Re: [escepticos] trucos / off topic / ERA : virus alert

aavilla escribió:

> [...]
>
> 1.- Contestar incluyendo algo de descalificación personal (Ad hominem); esto
> consigue una respuesta en la mayoría de los casos.
>
> 2.- Contestar incluyendo preguntas; aquí he detectado al menos dos variantes
> :
>
> 2.a.- Preguntas pertinentes, orientadas a escalrecer o esclarecerse. Esto,
> me parece, encausa, la mayor de las veces un diálogo con posibilidades de
> ser fructífero.
>
> 2.b.- Preguntas suspicaces (No perspicaces), disfrazadas de pertinentes, que
> son la primera parte de una variente del estilo 1.- u otros peores.

 Esto es así, pero hay alguno más, desde luego. Una modalidad que se da
bastante y a mi me desespera mucho es lo que yo llamaría "anteanálisis
de intenciones" o "psicoanálisis previo", aunque me gusta más el título
de "el dos por uno". Se trata de replicar directamente a las opinines
del interlocutor con una relación de las intenciones y móviles que
impulsan al que afirma a realizar lo afirmado. Por ejemplo, en vez de
añadir a lo que tú dices este párrafo (cosa que mata bastante el hilo
aunque nos quedaremos bastante a gusto los dos) podía haber dicho algo
así como: "lo que pasa es que en el pasado te has encontrado con gente
más hábil que tú en las discusiones por correo y pretendes ahora el
desquite simbólico". Ya ves que es un "dos por uno", es decir, con esa
simple frase yo afirmaría ¡a coste argumental cero! la falsedad de tus
afirmaciones a la vez que conseguiría neutralizar cualquier tipo de
contrarréplica tuya medianamente elegante, ya que estarías perdido en
los desmentidos a los que te obliga el "psicoanálisis previo". Hay
interesantes ejemplos en este mismo hilo. Y es que la "oferta" de "pague
uno y llévese dos" es difícil de resistir.

> Sobre esta última situación me ha parecido ver un común denominador, el que,
> haciendo los estudios pertinentes (;-)), podríamos llegar a llamar : 1° Ley
> parcial de la corrala (O Ley del principio de autoridad encubierto). Un
> enunciado, muy preliminar, podría ser :
>
> "Un miembro nuevo, aspirante a ser considerado, debe pasar por un período de
> humillación a manos de un selecto grupo de corraleros"

 Disiento...

> Debo reconocer que esta Ley está muy lejos de explicar algunos fenómenos que
> he observado y que parecen escapar a las generalizaciones; algunos ejemplos
> recientes no pueden ser explicados.

 Pues eso :)

 Saludos.