Re: [escepticos] FW: virus alert

 > Mi caso no es Linux, pero ilustra que no tengo ninguna necesidad de
 > usar ese ridiculo pretexto de sistema operativo que es Windows: aqui
 > nos manejamos solo con workstations Sun Sparc, y todos tenemos en
 > nuestros menues de programas estandar un emulador llamado "Win Center",
 > que muy felizmente nos deja correr Office, Corel, y cuanta otra cosa
 > podamos llegar a necesitar, y con ninguno de los problemas de seguridad
 > y perdida de datos del original. Y hasta se ve igualito en cuanto a las
 > ventanas e iconos! ;-)

Aqui (NU-Math) han estado usando Sun sparcs durante a~nos, pero
la politica ahora es irlas abandonando progresivamente y pasar
a Linux, que es mas facil de mantener y ademas es lo mas apropiado
para PCs (los cuales son mas baratos que las sparcs). Nuestro emulador
de programas Microsoft es StarOffice, el cual hace un trabajo
razonablemente bueno en condiciones normales, aunque ningun emulador
es perfecto.

Aunque la mayoria de nuestra maquinas tienen UNIX o Linux, Microsoft
todavia tiene un papel en nuestro departamento.  Para empezar Windows
es el sistema operativo preferido a nivel de universidad, asi que las
secretarias lo necesitan en sus maquinas aunque solo sea para asegurar
la compatibilidad. Tambien algunos profesores prefieren Windows. Cada
sistema operativo tienes sus ventajas. UNIX/Linux esta infinitamente
mejor dise~nado y es mucho mas poderoso en manos de un usuario entendido,
pero Windows puede ser mas facil de usar para un usuario poco ambicioso.

Por otro lado el precio del software de Microsoft esta sobreinflado,
de otro modo Bill Gates no seria uno de los hombres mas ricos del mundo.
En buena medida el secreto de su exito consite en fabricar una cosa
un sola vez y venderla mil millones de veces, pero para hacer eso
necesita forzar en el publico (con la colaboracion de las autoridades
legales) la ficcion de tratar el software, que es inmaterial, como si
fuera un ojeto material. Asi, si te gastas 350 dolares y pico que cuesta
el Office 2000 para instalarlo en una maquina y luegos decides instalarlo
tambien en una segunda maquina, tienes que gastarte otros 350 dolares para
comprar otro ejemplar de Office 2000 en lugar de instalar el que ya tienes,
a no ser que no te importe colocarte al margen de la ley. Una de las fuerzas
impulsoras del Linux es precisamente que no impone esa clase de restricciones
absurdas.

En consecuencia, si tienes una peque~na oficina con cuatro secretarias
que casi no entienden de ordenadores, o un prospero negocio con el
que ganas millones y no quieres dedicar tiempo y esfuerzo a navegar
por las entra~nas de tu sistema operativo, posiblemente Windows sera
tu eleccion. Pero si trabajas en un ambiente de gente inteligente
y con recursos financieros limitados (como un departamento cientifico
en una universidad), entonces muy probablemente Linux (o algun otro
sabor de UNIX) te sera infinitamente mas ventajoso.

Miguel A. Lerma