Re: [escepticos] naturaleza del humor

> [...]
 > también en inútiles pero emocionantes surgencias  como la música de
 > Bach, la literatura de Borges, la arquitectura gótica, la pintura de
 > Cezanne o el humor de  Schulz. Ya sabemos que el mundo sería más triste
 > sin esos majestuosos productos del cerebro humano pero también sé que
 > seguiría rodando sin ello. Sin ir más lejos, tenemos en esta lista
 > ejemplos vivientes y escribientes (a veces demasiado escribientes) que
 > demuestran una preocupante vitalidad sin necesidad de salpimentar sus
 > hoscos mensajes con eso tan raro del humor.

Para probar que el humor, el arte, y otras manifestaciones
humanas no son realmente necesarias no basta con mostrar
individuos sin sentido del humor (o que nos parece que no
tiene sentido del humor) o sin sentido artistico, habria
que encontrar sociedades sin humor o sin arte, porque esas
carecteristicas juegan un papel en la supervivencia de grupos
humanos, no de individuos aislados. Admitiria que me dijeras,
por ejemplo, que el color del pelo es mas o menos irrelevante
para la supervivencia, porque encontramos pueblos con pelo
negro, otros con pelo rubio, y otros pelirrojos. Pero
desafio a quien quiera a que busque un pueblo sin humor
o sin algun tipo de manisfestacion artistica.

> [...]
 > al que se somete a un miembro de un grupo humano para comprobar
 > su grado de integracion grupal.
 >
 > [Mercader]
 > De acuerdo en los términos pero no en el proceso por el que aparecen.
 > Yo lo enunciaría de esta manera:
 > "Una broma  consiste en una agresión simulada a la que se somete a un
 > miembro de un grupo humano y, según sea su reacción, se comprueba su
 > grado de integración social".  No creo que haya planteamiento previo
 > consciente ni inconsciente, aparte del tanteo a que se someten
 > mutuamente los individuos de un grupo y que luego sirven para

Estoy de acuerdo, quienes gastan una broma no son
conscientes del papel de mecanismo grupal de su accion.

 > Tengo la manía de no creer nada, pero nada nada en una explicación
 > finalista de los procesos de la vida. Ocurren porque sí  y luego
 > aparecen los resultados para asombro o contento de sus protagonistas.

Yo tampoco creo que los procesos vitales tengan una
finalidad planificada conscientente, pero la terminologia
finalista correctamente interpretada proporciona una
descripcion conveniente de las relaciones estructurales
entre esos procesos. Por ejemplo es posible que se abuse
un poco del lenguaje cuando se dice que "el corazon tiene
la finalidad de bombear la sangre por del cuerpo", pero
todos entendemos lo que se quiere decir con ello. "Finalidad"
no significa aqui "proposito asignado por cierto dise~nador",
sino mas bien funcion que realiza en el organismo del que
forma parte.

 > Aparte está el hecho de que una broma puede no tener nada que ver con
 > el humor. Para las variantes, digamos, elementales de esta curiosa
 > especie, una broma puede consistir en poner una piel de plátano para
 > luego partirse de risa al ver la costalada que se pega el prójimo.

Eso esta mas cerca de lo que se llama "broma pesada",
de la cual no llegue a hablar. Entre la broma genuina
que se gasta a un miembro del grupo cuya integracion
esta en cuestion y la agresion pura y dura contra alguien
que claramente no pertenece al grupo hay toda una escala.
La broma pesada cae bastante cerca de la agresion pura
y simple. Pero la finalidad es la misma: fortalecer la
identidad grupal, lo que varia es el grado de integracion
atribuido al individuo atacado.

 > Aunque es cierto que el humor más sofisticado y la broma más burda
 > tienen un componente común que es la sorpresa.  El humor suele echar

Ciertamente, un chiste del que ya conocemos el final
no nos hace tanta gracia como si nos lo acabaran de
contar. Y los chistes que llamamos "malos" por
lo general tienen un final o demasiado previsible
o demasiado ilogico. En cualquier caso no ponen
en juego las claves de entendimiento especificas
del grupo, y por lo tanto no sirven la funcion
de identificar el grado de integracion grupal.

> [...]
 > cuando uno percibe inesperadamente la nueva reordenación de elementos
 > conocidos.  Gila habla del cañon de su ejército y de la bala que no
 > entra en él porque es demasiado gorda. La chispa salta cuando nos
 > revela la solución: "Pero limándola un poco....". Limar es un proceso
 > que no nos hace especial gracia y una bala tampoco nos divierte por sí
 > sola. Pero reunir esos elementos en una inusitada pirueta es un
 > ejercicio para nuestra percepción sobre todo si escuchamos el cuento
 > con el acento despistado de Miguel Gila.

Lo que nos hace gracia es la enorme ingenuidad
del personaje representado por Gila. En el extremo
la ingenuidad se puede transformar en algo grotesco,
como ocurre con los payasos en el circo. Aqui el "ambito
grupal" a que me referia en mi mensaje es el de la gente
con una inteligencia normal, y el "pardillo" es un ser
ingenuo, o tonto sin remedio. Puesto que los ni~nos tienen
menos conocimiento y les cuesta mas entender la ingenuidad
(dado que ellos mismos son ingenuos), necesitan un tipo
de humor mas primitivo y simplista, como el de los payasos.
Pero a los adultos, con un nivel de entendimiento mayor,
el humor de los payasos les resulta demasiado previsible,
y necesitan algo mas sofisticado.

> [...]
 > caso se dice que el grupo "rie con" el individuo en
 > cuestion. En el segundo caso el grupo "se rie del"
 > individuo, lo cual constituye un acto de rechazo grupal.
 >
 > [Mercader]
 > Acabas de describir lo que parece la ceremonia de iniciación  en varias
 > culturas.  De hecho, en todas las organizaciones sociales de animales
 > superiores, me parece ver un gérmen de esa ceremonia, no centrada en un
 > momento determinado sino en una serie, dilatada en el tiempo,  de
 > forcejeos por los que se va seleccionando la posición social de cada

Si la ceremonia de iniciacion es el examen de ingreso,
la broma es la revalida.

 > Todos los cachorros de mamíferos juegan a morder y perseguirse, lo que
 > es una anticipación  de la actividad adulta por la que se guerrea, se
 > caza o se defiende cada uno.

El juego en los cachorros (incluidos los cachorros
humanos) es una especie de entrenamiento para la
futura vida de adulto.

 > Mientras se permanece en la fase de tanteo y juego  se muerde "de
 > broma".

Claro, porque la pelea no es real, es solo un
entrenamiento. Pero la palabra "broma" se usa
aqui en sentido figurado para clarificar que la
agresion es falsa. Falta sin embargo el segundo
elemento, el de "prueba de integracion grupal".
Los animales pueden pelear "de broma", pero
nunca "gastan bromas". Eso, como la risa, es
un atributo especificamente humano.

 > De cómo los límites de esa broma son imprecisos, se puede uno
 > dar cuenta en esa actividad "de broma" que es el deporte, en el que no
 > es difícil ver cómo se  pierde (de forma sospechosamente frecuente) el
 > sentido de la proporción  apedreando el autobús del equipo contrario.

Ese es un caso en que los sentimientos grupales
se desbordan. El juego es una pelea simulada, pero
los hinchas a veces se dejan llevar por sus emociones
mas alla de lo razonable.

 > [Miguel A. Lerma]
 >  Puesto que el "pardillo"
 > es un individuo imaginario el grupo puede reirse de el
 > de forma inofensiva, y la experiencia contribuye a
 > fortalezer los lazos grupales sin riesgo de que
 > nadie se sienta directamente rechazado.
 >
 > [Mercader]
 > Puede que las bromas conformen simplemente un método de desahogo de
 > tensiones. Recordemos que hay cómicos que actúan para gente que paga
 > dinero por verlos.

Reir es una actividad placentera. Pasa como con la
comida, el sexo, y otras funciones vitales. Por lo
general las practicamos por puro placer cuando tenemos
ocasion, olvidando el papel que juegan en nuestra supervivencia
individual o grupal.

Estoy de acuerdo.

Miguel A. Lerma