[escepticos] RE: naturaleza del humor

-----Original Message-----
From: Francisco Mercader Rubio

>[Antoni Mont]
>Y desde luego, no estoy de acuerdo en que las mutaciones caprichosas
>se aguanten a la fuerza; si son un estorbo se les reinventa una
>utilidad o acaban por desaparecer.
>
>[Mercader]
>Decir eso es muy arriesgado. Estoy recordando miles de características
>caprichosas como bultos, manchas, apéndices, etc. a las que, ni
>estrujando mi errática imaginación puedo encontrar la menor utilidad.
>¡Mira que le pido al musical Doctor Navarro que te baje tres o cuatro
>lugares en su escalafón!

[Toni]
A pesar de que, como dice José Luis Calvo que dijo Ernesto, "ningún
biólogo "decente" niega que haya caracteres no adaptativos",
aprovechando que no soy lo primero y tengo serias dudas sobre lo
segundo, me permitiré discrepar hasta cierto punto. (Por cierto, que los
ejemplos que da Gould son poco afortunados como ha puesto muy bien de
relieve Miguel A. Lerma. En cuanto al ombligo me quedo con la
explicación de Héctor).

Digo hasta cierto punto, porque nadie negaría que un carácter inocuo o
neutro no tiene ninguna razón para ser barrido por el proceso selectivo
de la evolución. Pero hablar de un carácter neutro, cuando la evolución
tiene todo el tiempo del mundo para actuar, es como hablar de equilibrio
inestable. Por infinitesimal que sea su influencia en uno u otro
sentido, lo más probable es que acabe decantándose como estorbo o como
ventaja, y que la selección actúe en consecuencia.

Esto no significa, como pareces insinuar (y si no lo insinuas me da
igual, no voy a dejar todo el cava para Navidad, que este año viene muy
parca), que este punto de vista le deba nada a las teorías finalistas o
teleonómicas ( Aquí discreparía de Lerma y estaría de acuerdo con José
Luis y Marmitako en que no hay progreso en ninguna dirección, ni
siquiera en la de aumentar la complejidad), lo que sucede es que el
mundo vivo -y no vivo- en su conjunto es tremendamente complejo y
dinámico, y está sujeto a una infinidad de interacciones, contínuamente
cambiantes, entre los agentes y el medio, y que una foto fija, que viene
a ser lo que vemos en nuestra relativamente corta existencia, no puede
dar cuenta de las causas por las que hay o deja de haber determinados
caracteres en cada especie. Es decir, que un determinado carácter puede
ser ventajoso en un  determinado momento y circunstancia, y un estorbo
en otro contexto, y la rapidez de reflejos de la especie en cuestión
para deshacerse de él, o encontrarle una utilidad alternativa, puede
ser, aparte de muchas otras circunstancias aleatorias, determinante para
su extinción o éxito. (Es una manera de hablar, ya se que la selección
no opera a nivel de especie).

Saludos,

Toni