[escepticos] RE: Cejas

> [Mercader]
> Me siento incómodo por ese tipo de respuestas. Parece que se desliza,
> entre líneas, un argumento finalista. Algo así como si se sugiriese que
> las cejas son el resultado de un proceso adaptativo.

[Ernesto] Pero hombre, una explicación adaptacionista no tiene
nada que ver con una explicación finalista. Se trata de usar la selección
natural como explicación, y la selección natural es ciega y sin propósito,
precisamente porque es natural. Otra cosa es que en prefieras explicaciones
no adaptacionistas, y en eso podemos estar de acuerdo según qué casos.

[M]> Mi opinión es que si la conservación de las cejas  -versus la
> eliminación del resto del vello corporal- es el producto de la
> selección natural para proteger los ojos del sudor ¿qué finalidad
> tienen las otras porciones de vello conservado? ¿De qué sudor  tiene
> que proteger el vello púbico? ¿O el de las axilas?

[E] Otra posibilidad es que las cejas sí sean una adaptación pero no el
vello de las axilas no (o viceversa, pero me parece más razonable lo de las
cejas, porque claramente participan en la expresividad y además es cierto
que reconducen el sudor apartándolo de los ojos).

[M] (...) ello ha sido
> interpretado por los imaginativos autores que han inspirado al amigo
> Lerma  para dictaminar, en un acto de magufismo científico, uno de esos
> increíbles procesos de la selección  que necesitan auténtica fe
> cristiana para ser tragados sin necesidad de bicarbonato.

[E] Las explicaciones adaptacionistas pueden llegar a ser muy ridículas,
pero en este caso de las cejas me parecen perfectamente razonables. Aceptar
como plausible la explicación que ha dado Lerma no tiene nada que ver con la
credulidad, ya que no reniega uno de conocimientos científicos bien
establecidos, como sí hace quien cree en la homeopatía o en la astrología.
Además, el hiperescepticismo no es muy convincente cuando el que lo practica
tiene creencias mucho más difíciles de tragar que las que denuncia. Lerma
dice que las cejas tienen la función de apartar el sudor de los ojos, y tú
dices que las mandíbulas de los ciervos volantes aparecieron por puro azar
 y sólo en los machos) y que como no se pueden librar de ellas, han acabado
usándolas para luchar.
Sinceramente, me parece mucho más magufo esto (que va contra todo lo
conocido en biología) que lo de las cejas y el sudor.

[M] De hecho, me he
> llevado algún mordisco por ello (esta mañana, sin ir más lejos). Sin
> embargo, por más movimientos que he hecho con mis cejas no he provocado
> más que el aburrimiento del can y su desprecio más olímpico.

[E] Prueba con uno de los nuestros; un gorila por ejemplo; lo entenderá
mejor :o) Y
si quieres mordiscos, creo que hay ciertos monos que consideran el
alzamiento de cejas (de sus particulares cejas) como una provocación.