Re: [escepticos] Cejas

"Miguel A. Lerma" ha escrito:

> [...]
>  > > Obviamente las cejas evitan que el sudor caida sobre los ojos.
>  > > Ahora la vida de la gente no depende tanto del esfuerzo fisico,
>  > > pero cuando se corre detras de un jabali y se apunta con la lanza
>  > > es necesario tener la vista muy despejada.
>
>  > [Mercader]
>  > Me siento incómodo por ese tipo de respuestas. Parece que se desliza,
>  > entre líneas, un argumento finalista. Algo así como si se sugiriese que
>  > las cejas son el resultado de un proceso adaptativo.  Emplazo desde
>  > aquí a Lerma y a Gómez Barrondo a que maticen sus respuestas en ese

Dice Navarro: Me siento incómodo ante este tipo de argumentos antifinalista.
Si bien la materia no tiene una motivación teleológica (ni ninguna otra, pese
a los creacionistas) el juego de las mutaciones y la sobrevivencia del más
apto han hecho que al perder el pelo fácil se conservaran las cejas, útiles
no solamente para desviar el sudor hacia los costados y para que no caiga
en los ojos, sino para hacer de filtro solar. Las cejas tienen la ventaja
sobre
los anteojos de sol que disminuyen el resplandor pero no reducen la claridad
del campo visual central. Otra función no se me ocurre. Pero por lo menos
esas dos ayudan muy bien para cazar en una llanura bañada por el sol.
Las cejas, hay que notarlo, las tienen no solamente los seres humanos.
Hasta los animales recubiertos de pelo en todo su cuerpo en torno a los
ojos tienen realmente pelos más largos, que creo cumplen la misma función
que en el ser humano.

> [...]
>  > tienen las otras porciones de vello conservado?
>
> Lerma: El tema era "las cejas". Incluso si el resto del vello corporal
> fuera completamente inutil, eso no implicaria nada sobre el papel
> de las cejas.
>
> Mercader > ¿De qué sudor  tiene
>  > que proteger el vello púbico?
>
> Lerma: En la mujer podria ser una primera proteccion contra la
> introduccion de polvo y peque~nos cuerpos extra~nos en la
> vagina, mas o menos como los pelos de la nariz. En el hombre
> podria ser una proteccion de los testiculos contra el frio

Navarro: El problema de los testículos es el excesivo calor no
el frío. El calor excesivo produce esterilidad. Por eso los que
sufren de criptorquidia son estériles. Los testículos afrontan
el frío con otro recurso, el acortamiento del cordón testicular
con lo que se acercan al cuerpo y su calor.
El vello púbico tiene por finalidad la lubricación, de la misma
forma que el pelo en las axilas. Podría ser también una señal
de madurez sexual, ya que por algo aparece en la pubertad.
Recordemos que los leones con crin negra son más atractivos
para las hembras que los leones con crin rubia.

> Mercader:  > ¿O el de las axilas?
>
> Lerma: Ni idea. Su unica funcion parece ser fortalecer el olor
> corporal. Me pregunto para que servira oler mas. Por
> cierto, ?de donde se obtienen las ferormonas?

Navarro: Ya dije, tiene una función lubricante. El vello se
espesa en las partes del cuerpo que rozan unas con otras
y ese vello en ese lugar tiene una función lubricante.
La orientación del vello tiene por finalidad ayudar al
escurrimiento del agua de lluvia..
Borré la parte que hablaba del pelo en la cabeza pero considero
que además de una protección climática tiene la de preservar el
cuero cabelludo de golpes y heridas. Para un hombre o una mujer
que avanzan desnudos por una llanura o un bosque el vello
público protege una zona sensible de las espinas o pequeñas
 lesiones que producirían las ramas y yerbajos.

> [...]
> que acostumbramos a cubrir con ropajes. Puesto que en la cara
> y la cabeza tenemos importantes organos sensoriales, cubrirlas
> entorpeceria algunas de nuestras capacidades sensitivas, por
> tanto conservan en buena medida las mismas protecciones naturales
> de nuestros ancestros remotos. Lo que habria que explicar no
> es por que los hombres tienen barba, sino por que las mujeres
> no la tienen.  ?Es quiza la ausencia de barba en la mujer un
> mero caracter sexual secundario? ?Quiza ayuda a la comunicacion
> madre-hijo al permitir que el infante vea los gestos faciales

Navarro: Las actuales teorías señalan que hasta la bipedestación en el ser
humano tendría un origen sexual, que antes se atribuía a la necesidad
de adaptarse a un entorno de llanura después de haber salido del
bosque o por los cambios climáticos glaciacionales.

> [...]
>  > Mi deducción final es la de que las cejas se han quedado ahí por uno de
>  > esos azares caprichosos; [...]
>
> Lerma: Dudo mucho que las cejas se hayan quedado ahi por simple azar.
> Eso seria mas facil de creer si hubiera razas humanas sin cejas,
> pero que yo sepa no hay ninguna. Por poner un ejemplo, yo estaria
> dispuesto a creerme que el caracter rasgado de los ojos de los
> orientales es mero accidente sin funcion en la supervivencia de
> la especie humana, despues de todo hay razas que viven en entornos
> similares y no tienen los ojos rasgados. Pero ?donde se ha visto

Navarro: Los ojos rasgados son muy útiles en el gran resplandor de los
campos nevados. Por eso los tienen más acentuado los hombres
de raza amarilla del norte y no los de raza amarilla del sur, como
los malayos o vietnamitas. La plica mogólica, por otra parte, parece
ser muy reciente, no más de diez mil años. Por eso no la tienen los
indios americanos, que son de raza amarilla, pero que salieron de
Asia hace 20.000 años. De cualquier modo, tienen ojos más
rasgados los esquimales que los mayas, aztecas o incas.
A su vez, en Europa los únicos de raza amarilla y ojos rasgados
que existen están ubicados en las zonas más frías, los lapones.
Pareciera que el tono amarillo de la piel ayuda a afrontar mejor
el frío al igual que la menor movilidad de los rasgos del rostro.
Un cuerpo macizo y con menos pliegues se adapta mejor a los
grandes fríos. Nunca me he explicado porqué en los lugares más
calurosos predomina la raza negra. ¿No absorbe más el calor
la piel negra que la blanca?. ¿La piel blanca no es más útil para
afrontar el calor, al igual que la ropa clara?
                                        Héctor W. Navarro