Re: [escepticos] Cejas

 > [Miguel Angel Lerma]

[...]

 > [Mercader]
 > Me siento incómodo por ese tipo de respuestas. Parece que se desliza,
 > entre líneas, un argumento finalista. Algo así como si se sugiriese que
 > las cejas son el resultado de un proceso adaptativo.  Emplazo desde
 > aquí a Lerma y a Gómez Barrondo a que maticen sus respuestas en ese
 > sentido.

No dije "las cejas tienen la finalidad de...", sino "las cejas evitan
que el sudor caida sobre los ojos." ?Hay alguna duda sobre ello?

 > Mientras tanto, tiendo inevitablemente a creer que la
 > corrala, presunta  reserva del mundo mundial en cuanto a escepticismo,
 > muestra alarmantes filtraciones de credulidad. .

Eso depende de que lo se entienda por "creer". De considerar
algo "plausible" a creerselo contra viento y marea hay mucha
distancia.

 > Mi opinión es que si la conservación de las cejas  -versus la
 > eliminación del resto del vello corporal- es el producto de la
 > selección natural para proteger los ojos del sudor ¿qué finalidad
 > tienen las otras porciones de vello conservado?

El tema era "las cejas". Incluso si el resto del vello corporal
fuera completamente inutil, eso no implicaria nada sobre el papel
de las cejas.

 > ¿De qué sudor  tiene
 > que proteger el vello púbico?

En la mujer podria ser una primera proteccion contra la
introduccion de polvo y peque~nos cuerpos extra~nos en la
vagina, mas o menos como los pelos de la nariz. En el hombre
podria ser una proteccion de los testiculos contra el frio
excesivo. El pelo del craneo es sin duda una proteccion contra
el frio (el cerebro es muy delicado).

 > ¿O el de las axilas?

Ni idea. Su unica funcion parece ser fortalecer el olor
corporal. Me pregunto para que servira oler mas. Por
cierto, ?de donde se obtienen las ferormonas?

 > Y sobre todo ¿Qué
 > finalidad práctica tiene la inútil barba masculina aparte de servir
 > para que se queden enganchados los fideos?

Me parece que hemos perdido el pelo en las zonas del cuerpo
que acostumbramos a cubrir con ropajes. Puesto que en la cara
y la cabeza tenemos importantes organos sensoriales, cubrirlas
entorpeceria algunas de nuestras capacidades sensitivas, por
tanto conservan en buena medida las mismas protecciones naturales
de nuestros ancestros remotos. Lo que habria que explicar no
es por que los hombres tienen barba, sino por que las mujeres
no la tienen.  ?Es quiza la ausencia de barba en la mujer un
mero caracter sexual secundario? ?Quiza ayuda a la comunicacion
madre-hijo al permitir que el infante vea los gestos faciales
de su madre? ?Quien sabe?

 > Mi deducción final es la de que las cejas se han quedado ahí por uno de
 > esos azares caprichosos; [...]

Dudo mucho que las cejas se hayan quedado ahi por simple azar.
Eso seria mas facil de creer si hubiera razas humanas sin cejas,
pero que yo sepa no hay ninguna. Por poner un ejemplo, yo estaria
dispuesto a creerme que el caracter rasgado de los ojos de los
orientales es mero accidente sin funcion en la supervivencia de
la especie humana, despues de todo hay razas que viven en entornos
similares y no tienen los ojos rasgados. Pero ?donde se ha visto
una raza sin cejas?

 > No me extrañaría leer, en uno de esos libros, que el apéndice ha sido
 > conservado por la selección natural para que los cirujanos puedan
 > practicar, antes de realizar otras intervenciones de mayor entidad.

En algun sitio lei que el apendice es una especie de reservorio
de bacterias intestinales. Suena verosimil, aunque no es facil
saber hasta que punto el apendice es realmente necesario (?como
vive la gente sin apendice?, ?cuantos yogures tienen que tomarse
para superar la diarrea tras una cura con antibioticos? :-))

Miguel A. Lerma