[escepticos] Fin del fin de milenio

HWN escribió sobre un comentario que hiciera a la corrala :

>No iría contra ningún principio científico, Alberto.
>No nos hagamos los mártires.
>Aunque la mayoría de la gente creyera que la tierra
>era plana y que el sol giraba alrededor de la tierra
>valía la pena que los científicos esclarecieran a la
>humanidad. Pero cuándo comienza un milenio, un
>siglo o lo que fuera es una convención, que se puede
>variar a voluntad de la gente que la utiliza.

El caso es que si la variación de la convención es la de iniciar el siglo en
el año cero habría menso razones que ahora para festejar,  pues en este fin
de año estaríamos transitando de 1998 a 1999. Y hasta ahora la idea era
festejar un cambio que supuestamente se produce en el 2000 (según la nueva
convención propuesta, tolerada o votada por la mayoría a la que te refieres)

¿Recuerdas cuándo hablábamos del concepto "... el fin justifica los
medios..."?; recordarás que te comenté que me parecía que aceptar la validez
de ese precepto y simultáneamente plantear el método científico como modelo
para interrogar el mundo natural podía traer (trae) contradicciones.

Variar las convenciones, arbitrariamente, cuando la primera elegida no
satisface un deseo, no una condición de prueba de realidad, se parece mucho
a creer en algo e intentar modificar la realidad a pesar de ella misma, a
partir de esa creencia.

Por otro lado, para "criticar" los festejos, no parece haber más razones que
la de que no son justificados según la propia convención elegida... (Y
debería seguir pero me aburrí de este tema y otros también deben estarlo,
así que saludos,

Alberto Villa