RE: [escepticos] REENVIO: La PES esta demostrada, dice Enrique de Vicente

Hola,
Sin ningún ánimo de dármelas de entendido, ya que la parapsicología no es mi
fuerte, paso a comentar una de las cuestiones sobre las que Angel Riego
pedía información, la referente a la parapsicología y la Asociación
Americana para el Avance de la Ciencia.
Efectivamente, hay una asociación parapsicológica adscrita a la AAAS desde
1969 por sugerencia de Margaret Mead. Se trata de la Asociación
Parapsicológica, una organización fundada en 1957 por el infausto, para los
parapsicólogos, Joseph B. Rhine. El físico John Wheeler, que se opuso con
uñas y dientes a la entrada de esta organización pseudocientífica, ha
intentado reiteradamente y sin éxito que sea expulsada, pero sigue ahí a
pesar de los continuos fraudes y estudios frágiles, como el que desenmascaró
Randi con su Proyecto Alfa. Wheeler considera que la presencia de la
parapsicología en la AAAS no es sino consecuencia de la excesiva
permisividad, desde el punto de vista científico, que reinó en esa entidad
en los años 60.
La historia es ésa. Vamos, que a la clase científica americana se le coló la
parapsicología hace tres décadas y que no tienen valor para remediar la
metedura de pata.
Respecto a las cátedras de Edinburgo y Princeton, efectivamente la primera
fue fundada a instancias de Arthur Koestler y su titular es Robert Morris,
que visitó España con motivo del congreso escéptico europeo de 1997. No
tengo tiempo ahora mismo de confirmarte lo de Princeton, pero no me
extrañaría nada que existiera una cátedra similar. Creo que también hay otra
en una universidad católica romana -no me extrañaría, dado que entre los
impulsores de la parapsicología abundan los jesuitas-, pero también tendría
que confirmarlo
Sobre Enrique de Vicente, no puedo evitar añadir dos palabras: no sólo es un
crédulo de tomo y lomo, sino que es un negociante del asunto. Yo no me
tomaría excesivamente en serio lo del NCR. Ya una vez me demostró que no
sabe leer, atribuyendo a Arthur C. Clarke que éste había dicho que los
marcianos existían y lo que habían hecho era esconderse de las sondas
Vikingo y borrar todo rastro de su presencia sobre Marte antes de que
llegaran las naves terrestres. De Vicente se refería a una irónica y
magistral carta de Clarke escrita en The Skeptical Inquirer que él, limitado
que es, se tomó en serio. Vamos, algo parecido a lo del gran investigador de
la revista de Jiménez del Oso que se creyó el documental de ficción sobre la
resurrección de Lorca emitido en la serie de TVE 'Páginas Ocultas de la
Historia'. Lo dicho: si lo dice De Vicente, casi con toda seguridad ese
estudio del NCR no existe, por lo menos d ela manera que él lo dice.
En fin, me despido y me voy a una cena escéptica en Bilbao.
Saludetes y espero que este tostón sirva para algo a alguien,

Luis Alfonso Gámez