Re: [escepticos] Educación / Sociales ERA: virus alert

aavilla wrote:
> ¿Por qué razones consideras a la enseñanza de difícil valoración económica?,
> te lo pregunto en virtud que aquí en mi país hay una corriente de
> pensamiento que en aras de parametrizar todo, entiende que para adoptar
> políticas en materia educativa hay que valorizarla.
>
> Tengo poco pensado sobre ese aspecto del tema, sin embargo me preocupa la
> educación en general y soy escéptico sobre los métodos de valoración que se
> proponen. En especial por que casi todos son transferencias de políticas de
> eficacia / eficiencia en organizaciones con fines de lucro directo.

	A mi me parece imposible valorar económicamente la eficacia de
la enseñanza. Los efectos de la buena o mala calidad de un sistema
educativo
se ven a largo plazo, cosa que por otra parte no preocupa demasiado a
los
políticos, cuyos horizontes suelen ser las próximas elecciones.

	Vamos, conociéndoles, son capaces de hacer una valoración basándose
en las calificaciones obtenidas por los alumnos en exámenes, porcentaje
de
matriculados en una carrera que termina, etc. Algo que no tiene
absolutamente
nada que ver con la calidad de la enseñanza. Podrán decir que quien
termina
la carrera sin repetir cursos sale (a corto plazo) más barato al estado,
pero desde luego si esa persona no ha recibido una buena educación, a
largo
plazo se notará.

	Borja.

Borja Marcos                    * Internet: borjam en we.lc.ehu.es
Alangoeta, 11 1 izq             *           borjamar en sarenet.es
48990 - Algorta (Vizcaya)       *           borjam en uninet.edu
SPAIN                           *           borjam en well.com
--- FreeBSD, turning PCs into workstations