[escepticos] RE: [escepticos] Educación / Sociales

Borja escribió :

> A mi me parece imposible valorar económicamente la eficacia de
>la enseñanza. Los efectos de la buena o mala calidad de un sistema
>educativo se ven a largo plazo,

Coincido en general, no obstante sería bueno establecer, aunque sea
provisoriamente, ¿qué llamamos corto, mediano y largo plazo?. A partir de
ahi preguntarnos : ¿Hay "señales" o indicadores que en el "corto plazo" que
nos maniifesten una tendencia?

>cosa que por otra parte no preocupa demasiado a
>los
>políticos, cuyos horizontes suelen ser las próximas elecciones.

Es, creo, un tema que debemos encarar a pesar de los políticos.

> Vamos, conociéndoles, son capaces de hacer una valoración basándose
>en las calificaciones obtenidas por los alumnos en exámenes, porcentaje
>de matriculados en una carrera que termina, etc. Algo que no tiene
>absolutamente nada que ver con la calidad de la enseñanza.

¿Qué cosas SI tienen que ver con la calidad de la enseñanza?

>Podrán decir que quien termina la carrera sin repetir cursos sale (a corto
plazo) más barato al estado,
>pero desde luego si esa persona no ha recibido una buena educación, a largo
plazo se notará.

Lo dicen, de hecho nuestro actual ministro de educación, el Dr. Llach, que
es economista, presentó un libro estadistico/econométrico ("Educación para
todos") en que uno de los indicadores más usados es el "indice" de tiempo
real de permanencia vs. tiempo teórico (pautado) para un grado dado.

De cualquier manera, si nos consideramos escépticos plenos, no podemos
desestimar los argumentos econometristas sobre la educación, con simples
afirmaciones de oposición. Entiendo debemos ser profundos con la crítica
(Razones) y proponer hipótesis mas escalrecedoras (Propuestas).

Se me ocurre una reflexión a partir de interrogantes: ¿Puede desde el
escepticismo encararse la cuestión de la educación?, ¿Cómo interrogar al
mundo natural si no hay casi nadie para escuchar las respuestas?.

Saludos,

Alberto Villa