[escepticos] Psicoanalisis + La PES

> Eso me pareció a mí que querías decir, el caso es que la frase
> literal que
> dijiste me parece que fue "Y luego se retractaron". Parece que
> "retractarse"
> de la decisión de dejar entrar a alguien es obligarlo a salir, al
> menos así
> entiendo yo esa palabra.

Si, posiblemente no era la palabra mas adecuada, me refieria a que los mismo
que apoyaron su entrada despues admitieron que fue un error hacerlo, aunque,
no se por que razones, no se atrevieron a sacarla

> Ese tema aquí me parece que sí suscitaría debate, y un debate
> interesante,
> creo que vas a encontrar mucha postura anti-psicoanálisis en esta corrala
> (hace poco se habló de ello y todo).

Ya, ya, me consta, hace algun tiempo sostuve un debate en esta lista sobre
ese asunto, el problema es el tiempo que tengo para contestar a los msjs, si
no, no tendria inconveniente alguno en repetirlo

 El libro ese (del que no
> dices autor,
> editorial, fecha, etc.) no lo conozco,

J. Poch y A. Avila
Investigacion en Psicoterapia. La contribucion psicoanalitica
Paidos
ISBN 84-493-0492-x

 sí leí lo que decía Eysenck del
> psicoanálisis, y que Mario Bunge cita a menudo trabajos que demuestran la
> invalidez del psicoanálisis.

Y ahi tienes otro interesante, donde le propio Eysenck cita trabajos en los
que se demuestra la validez de algunos conceptos psicoanaliticos:

Eysenck y Glenn
El estudio experimental de las teorias freudianas
Alianza Universidad

La famosa investigacion de Eysenck, que dicho sea de paso no es tal
investigacion sino una revision bibliografica, es una tremenda chapuza
metodologica. Lo que ocurre es que muchos refieren ese trabajo pero muy
pocos se han molestado en leerlo, para que te hagas una idea, incluye entre
los pacientes no mejorados a los que murieron y a los que no iniciaron el
tratamiento, no hay grupo control, la medicion sobre la mejora es a ojo de
buen cubero, se comparan pacientes de consultas privadas con pacientes
psiquiatricos, evaluaciones psicopatologicas hechas por medicos de medicina
general, los abandonos de tratamiento psiquiatrico no los considera fracaso,
los de psicoterapia si, etc
En este estudio (que revisa 24 estudios hechos, y seleccionados como Dios le
dio a entender) no se demuestra que el psicoanalisis no sea valido como
terapia, mas bien pone de manifiesto el efecto de "remision espontanea". El
utilizo los resultados de Denker (1946) y Landis (1938), el propio Landis
puso en entredicho los datos que daba Eysenck.
Su trabajo fue contuntemente contestado con otros, como los de Rosenzweig,
Luborsky, Kellner, etc y las investigaciones posteriores obtuvieron
resultados fueron muy distintos (Mertzoff y Konreich, Bergin, Luborsky,
Rachman, etc).
Por otra parte las investigaciones que analiza Eysenck son de los años 40,
años en que el modelo de psicoanalisis que se utilizaba era muy distinto al
que utilizamos ahora. No ha habido investacion posterior que confirme los
resultados de Eysenck, que confirmen la validez de la psicoterapia
psicoanalitica, muchas
A este buen hombre le paso lo que pasa a muchos parapsicologos, que pierden
el rigor cientifico cegados por su deseo de demostrar algo. El propio
Eysenck reconoció que su estudio presentaba "algunos" errores metodologicos
que podrian haber "distorsionado" los datos. Curiosamente analizando esas
mismas investigaciones eliminado los errores cometidos los resultados
precisamente ponen de manifiesto todo lo contrario a lo que el pretendio

  *         Javier Rodriguez Escobar         *
  * Instituto de Psicoterapia Psicoanalitica *
  *            Sevilla-España                *
  *     http://www.psinet-iberica.com/ipsis  *
  *      mailto:ipsis en psinet-iberica.com     *