Re: [escepticos] La gente sabe cuando acaba el siglo... bueno...

Angel Riego Cue escribió:

> Exactamente, por la misma razón. Porque cuando se hizo el calendario no
> existía el cero.

 Y ahí hay que ir, a que a nadie molesta empezar los días del mes en
uno, que algunos acaben en treinta y decir que hay tres decenas de días
en esos meses. A los efectos estamos *en todo* como antes de los
romanos, o si no, intenta explicar a cualquiera lo que es dividir por
cero.

 Por otro, no me parece despreciable
> en absoluto el "sentimiento popular" de querer celebrar la fecha redonda, y
> que el "gran cambio" de dígitos coincida con el "gran cambio" de siglos.

 No es despreciable sino simplemente inconsistente. Querer se puede
querer cualquier cosa, incluso cosas mutuamente contradictorias. En este
caso la gente quiere celebras las cifras redondas a la vez que el cambio
de siglo, pero son conceptos contradictorios con la definición que la
misma gente admitimos para siglo y milenio.

 Si
> esto conduce a violaciones del sentido común, como siglos de 99 años, de
> acuerdo, pero con mi "propuesta" no conduce a nada de esto.

 Pero tu propuesta no es lo que la gente quiere, de veras. La gente no
quiere años empezando en cero, les gustan menos que una mala digestión.
si no, prueba a ir explicando a una buena colección (diez o veinte) de
defensores de lo del siglo 21 en 2.000 lo de los 256 caracteres ASCII
que empiezan en 0.

> En cuanto a "empezando como empezamos cualquier serie desde el objeto
> uno" eso será aparte de tantas series en informática; por ejemplo, el código
> ASCII, que tiene 256 caracteres, pero no contados de 1 a 256 sino de 0 a 255
> (Así caben en 8 bits). Problema "conceptual" para empezar a contar en cero
> no hay ninguno.

 No hay ningún problema conceptual sino de lo que de hecho usa la gente,
*sean conscientes del uso o no lo sean*.

 Saludos.

PD. Una variante que se me antoja divertida del tema del cambio del
milenio es que resulte que los australianos han llegado antes que (casi)
nadie al año 2.000. Quiero decir que hasta en esto del nuevo milenio mal
puesto en este año, que parece que es darle la razón a "lo popular",
parece que hay un elitismo soterrado que te tira de espaldas: en las
noticias se veía a los Neozelandeses presumir de ser los primeros en
entrar en el milenio. ¡Caramba con lo popular!