Re: [escepticos] La gente sabe cuando acaba el siglo... bueno...

From: "Rafael Budría" <rbudria en pie.xtec.es>
A mi me
parece que los días empiezan en el uno por la misma razón que los años
empiezan en ese mismo número.

Exactamente, por la misma razón. Porque cuando se hizo el calendario no existía el cero.

 No acabo de captar por qué deberían ser las cosas más lógicas empezando
en el año cero, empezando como empezamos cualquier serie desde el objeto
uno.

La mayor lógica de empezar en año cero ya la expuse: por una parte, la aritmética de pasar de años a.C. a d.C. está "unificada" con la de los números enteros: si esto no te parece lógico, dile a un astrónomo que no emplee año 0, según se ha contado aquí. Por otro, no me parece despreciable en absoluto el "sentimiento popular" de querer celebrar la fecha redonda, y que el "gran cambio" de dígitos coincida con el "gran cambio" de siglos. Si esto conduce a violaciones del sentido común, como siglos de 99 años, de acuerdo, pero con mi "propuesta" no conduce a nada de esto.

En cuanto a "empezando como empezamos cualquier serie desde el objeto
uno" eso será aparte de tantas series en informática; por ejemplo, el código ASCII, que tiene 256 caracteres, pero no contados de 1 a 256 sino de 0 a 255 (Así caben en 8 bits). Problema "conceptual" para empezar a contar en cero no hay ninguno.