Re: [escepticos] Panhercoria / fin de milenio

=?iso-8859-1?Q?H=E9ctor?= Walter Navarro escribió:

> con los idiomas, en los que importa fundamentalmente lo que la gente
> habla.

 Sabes poco de lingüística por lo que te tengo leído.

 Si no fuera así nunca hubieran aparecido los idiomas romances
> a partir de los errores regionales al hablar el latín. Los idiomas son una
> simple convención que puede ser variada tanto como la gente quiera..

 En efecto, pero no por ti ni por las razones que tu das, esas de que la
gente celebra el nuevo milenio en el año 2.000. Empieza la cosa siendo
que *alguna gente* celebra lo que celebra y acaba con que lo que la
gente celebra poco tiene que ver con lo que la gente habla, pasando por
las pobres racionalizaciones de los intelectuales que pretenden serlo en
base a darle la "razón" al pueblo. O sea, nada que ver con la
lingüística ni la aparición de los idiomas romances. Por cierto, es
difícil seguirte los giros y piruetas, por ejemplo, esta última de la
aparición de los idiomas romances al respecto de la redefinición de la
palabra "siglo". Es como si para explicarme el mecanismo de las mareas
me hablaras de relatividad general. Algo excesivo.

> De la misma forma se establecen convenciones respecto a cuándo
> empiezan a contarse el tiempo, y cuánto duran los meses.
> Unos establecen comienzos tan arbitrarios como el nacimiento
> de Cristo o la hégira de Mahoma.

 Sí, se establecen, pero no ahora ni con ese tema.

> Siendo este tema una simple convención por eso lo asimilo a la
> lingüística y lo separo de las ciencias "duras".
> Pero en definitiva, usted, Budría, ¿qué piensa?
> ¿Es una cuestión de ciencia dura o es algo convencional?

 Es una cuestión científica sobre cómo se establecen las convenciones en
el uso y significado de las palabras. Por lo que sé, la gente que
teoríza sobre lengua está para verlas venir, no para determinar cuáles
deben ser los usos. En ese punto estás tú. Las podrás ver venir si
posees una buena preparación y no te enterarás de nada si no la tienes.
Mi predicción es que en Febrero las cosas seguirán con la convención de
los siglos rematados en dos ceros y la gente pensando que todo los
siglos tienen cien años. Porque el pueblo resulta usar esas palabras de
determinado modo.

 Ya ves, ciencia dura para ti y puramente convencional para el pueblo.
Casi nada la distancia que os separa a ti y al pueblo.

 Saludos.