Re: [escepticos] Tiros por la espalda

 >     Llenar el buzón de HWN de mensajes con adosados guardados en
 > nuestro
 > disco (los tengo en mi disco  enuna carpeta especial, despues de
 > descomprimirlos, y sonon todos de matemáticas). No importa cual sea el
 > tema, lo importante es bloquearle el  buzón como protesta, ya que no
 > entiende otro lenguaje. Mejor un fin de semana, si tiene el ordenador
 > en
 > su despacho profesional no recogerá el correo hasta el lunes, y sin
 > coincidir en la hora, que sera muy dificil para nosotros, podemos
 > conseguirlo.
> [...]

Eso es lo que llaman una "bomba de correo electronico". La "netiqueta"
consiste en una serie de normas de cortesia para facilitar la comunicacion
y participacion en foros electronicos, pero una "emailbom" es mas que
una falta de netiqueta. No importa cuan "malvado" sea alguien, nunca,
nunca uses una "emailbomb" contra el. El envio masivo de correo electronico
a traves de Internet no solo "castiga" a un usuario dado, sino que tambien
tiene un impacto en la red. Como administrador que soy de un sistema, si
uno de mis usuarios realizara un envio masivo de correo electronico con el
objeto de "vengarse" de alguien, ese usuario tendria que dar explicaciones
al "computer committee" del departamento, y posiblemente correria el riesgo
de perder su cuenta. Si el departamento empezara a recibir cantidades
ingentes de correo electronico destinado a uno de nuestros usuarios,
nos veriamos obligados a bloquear las direcciones desde donde se este
enviando ese correo para evitar que nuestro sistema se sature, y el
administrador del sistema de origen tendria noticias de los sucedido.

En definitiva, ?emailbomb?: no gracias.

Miguel A. Lerma

P.D.: De paso aprovecho para recordar un par de normas habituales
de netiqueta:

- No enviar ficheros adosados a una lista de correo o grupo de news,
  salvo que el grupo o lista esten dedicados a un tema que lo exija.

- Procurar mantener un bajo nivel de "ruido" (volumen de correo
  intrascendente o innecesario).  Afirmar que el exceso de ruido
  se arregla con filtros es como pretender que uno tiene derecho
  a poner el volumen de su televisor tan alto como le venga en gana,
  y si molesta a los vecinos, que usen tapones para los oidos.
  (Un poco de "off topic" ocasional y humor estan bien, el problema
  es cuando el ruido empieza a alterar el funcionamiento de la lista).

Finalmente el administrador de la lista se supone tiene la mision de
enviar avisos (corteses) a los usuarios que cometen faltas importantes
de netiqueta, y en casos extremos adoptar sanciones si procede. Por
supuesto, emitir opiniones impopulares _no_ es una falta de netiqueta.
La netiqueta no tiene por objeto implementar una forma de censura.