[escepticos] Tiros por la espalda

Después de predicar yo mismo que no se diera cancha a HWN ni a temas navarrescos, he aquí que yo mismo tengo que caer en ello, y por partida doble, ante el sesgo que está tomando esto. Envío dos mensajes, este sobre la propuesta de "linchamiento" a lo bruto, y otra sobre la variante presuntamente más "civilizada" propuesta por Javier Marí.

Entre tantas opiniones que parecen salidas de un estercolero, ha habido una voz sensata y bienintencionada, la de José Alonso, aunque su propuesta de "votación popular" me parezca totalmente desacertada. Creo que el símil con una democracia no debe ser con el poder legislativo, elegido en las urnas, sino con el judicial, donde un juez (el moderador de la lista, en este caso) debe aplicar las leyes con imparcialidad. Se trata de permitir que pueda expresarse toda minoría, solamente imponiendo respeto a las personas (No a las ideas) y actuando contra aquellos que intenten vulnerar el derecho de otros a expresarse.

En ese sentido, a la propuesta "electoral" no le veo el sentido. No tiene sentido preguntar si HWN impide el intercambio de ideas escépticas o no. O lo impide o no lo impide, y me parece que está claro que no lo impide. Otra cosa es que moleste lo que diga, pero en eso consiste la tolerancia, en aguantar las opiniones ajenas que no nos gustan. De todos modos, si lo impide o no lo impide eso lo debe decidir un juez, no las urnas. Ya digo que según los estatutos de la casa, no lo impide (es mi personal interpretación, yo no soy el juez-moderador).

Dice además José Alonso que "si Héctor es o no una persona non grata para esta corrala está aún por ver", lo que es muy cierto. De hecho, su estilo forzosamente debe de tener partidarios, y tanto es así que algún corralero ha escrito diciendo que estaba dando una lección a los supuestos "sabios" o algo así (no me refiero a corraleros virtuales de su "órbita": socrates, aristarco, el ayatollah, etc.).

En cuanto a lo de Mercader, pues yo en su lugar no lo habría hecho; en todo caso, siempre podría haber escrito "Un miembro de esta corrala ha sugerido llenar el buzón de HWN de ficheros enormes" o algo así, y con eso ya estaba dicho todo, y no se daba ninguna "pista". De todos modos, si hemos de medir gravedades, me parece menos grave lo de Mercader que la propuesta que le dio pie. En ningún caso debería dar lugar a ninguna sanción hacia él.

Más cosas: a lo de elegir una "élite" para que decida por la mayoría no le doy mayor importancia, a diferencia de José Alonso. En una acción por la "fuerza bruta" como la propuesta no hace falta una mayoría, con 10 ó 12 personas basta. Se supone que los elegidos lo fuimos por ser mínimamente conocidos, es decir, ya que no nos conocemos personalmente, al menos nos conocemos por lo que escribimos, y que la intención era no mandarla a gente totalmente desconocida.

En fin, sobre el acto propuesto en sí, sigo diciendo que me parece el equivalente internetero de un linchamiento, donde HWN representa el papel del negro o del judío que es apaleado por una banda de matones. Habla Mercader de "anonimato": no es exactamente cierto, porque el remite de un mensaje se ve, a menos que lo mandes desde un ciber, pero sí es cierto si por "anonimato" quería referirse a que el agresor es "la masa", no una persona concreta u otra, ni siquiera de las que participan, como ocurre en los apaleamientos colectivos que hacen los skins.

Claro que esto último es delito y lo propuesto, al parecer no, pero yo hablo desde el punto de vista ético, el que no tiene por qué coincidir exactamente con lo tipificado en el Código Penal.

Añado algo más: desde el punto de vista moral, para mí estaría perfectamente justificado que HWN respondiera con la misma moneda, convocando a 10 ó 20 conocidos suyos para que llenaran de mierda los buzones de los agresores.

Me despido como al principio: OTROS TEMAS, POR FAVOR. Que no nos pasemos la vida discutiendo navarradas (o navarreces).

Saludos

Angel