Re: [escepticos] Re: Eva mitocondrial

Toni Mont escribio:

>Yo también leí la reseña en otro periódico, más o menos en los mismos
>términos, y ciertamente me llamó la atención lo novedoso de la teoría,
>pero se me escapa lo que pueda sugerir esta enigmática "La hostia" de tu
>comentario. ¿Puedes -o puede alguien entendido (Marmi, Ciber...)-,
>comentar el alcance de la noticia?. (¿Noticia bomba..., magufada...,
>especulación gratuita..., nada trascendente...?)

Explico lo que se, pero ten en cuenta que en esto no soy ni autodidacta (en
el sentido que le daba hoy a la palabra un escrito de la vanguardia: de
fulanito decia que era un autodidacta lo que, anyadia, era tanto como decir
que tenia grandes lagunas en su educacion). Pues bien:  desde hace anyos se
tiene por cierto que solo la madre transmite las mitocondrias al hijo. Como
las mitocondrias poseen un pequenyo cromosoma formado por unos 16.000
nucleotidos, y como se sabe con que frecuencia muta el ADN mitocondrial,
estudiando las diferencias entre los nucleotidos del cromosoma mitocondrial
se habia llegado a conclusiones sobre el momento en que se habian separado
poblaciones de, por ejemplo, africanos y europeos, o bien, primates y
humanos. Ahora, con la noticia de que la mitocondria proviene tambien del
macho, queda un poco desmochado el arbol genealogico de la especie humana
que se habia construido en base a los analisis de diferencias entre unos y
otros grupos de poblacion.

Te confesare que mi mensaje perseguia el objetivo de que quienes conocen del
asunto nos explicaran las implicaciones de la noticia.

Saludos.

Jose March