[escepticos] RE: Cognitive ability.

[Elisenda]
    Totalmente de acuerdo con la propuesta de seguir en público. No soy
profesional en este campo, pero quedé muy impresionada con los estudios de
Duyme
con hijos adoptivos y el 'parecido' intelectual con sus padres adoptivos. Y
preocupada, como docente.

[Ernesto]
¿Podrías darnos más información sobre esto? (O Daneel, o quien la tenga).
Yo esto me lo perdí. Si Daneel espera de mí que sea un fiscal preparado y al
día, lo tiene chungo ;o)
____________________
[Enrique Reyes]A mi me interesaría una explicación, si; porque aqui hay algo
que se me
escapa. Por no entender, no entiendo lo que es la heredabilidad, excepto
a un nivel coloquial. Me gustaría leer una ampliación de esto a modo de
aclaración, a ver si no me pierdo como hasta ahora. Creo que tambien
resultaría interesante para otros corraleros (espero). gracias.

[Ernesto] A ver... tienes un rasgo variable en una población, por ejemplo,
la estatura, la longevidad, el resultado del test de CI, etc. La
heredabilidad es la fracción de esa variabilidad que se debe a causas
genéticas. Esta explicación es tan simplificada que casi es falsa, pero
espero que te valga "preliminarmente".
Suele ponerse un ejemplo que inventó Lewontin:
-Tienes una serie de semillas y las plantas en una maceta. Las plantas
resultantes diferirán en altura. Esas diferencias se deben a que las
semillas son diferentes genéticamente, y a que han sufrido diferencias en el
ambiente (por ejemplo, algunas cayeron muy juntas y compitieron por los
nutrientes, otras fueron puestas demasiado abajo, otras al lado de un trozo
de abono, otras con una piedra al lado, a otras les cayó más agua, etc). La
heredabilidad de la altura *en esa población de semillas y en esas
condiciones* será X, que puede estimarse de varias formas. Pongamos que sale
50%
-Si pudiéramos plantar esas mismas semillas en condiciones absolutamente
homogéneas, por ejemplo, en macetas individuales cuidadosamente igualadas,
el 100% de las diferencias en altura serían debidas a diferencias genéticas.
La heredabilidad sería 1, muy diferente al 50% anterior, aunque las semillas
eran las mismas. Y seguiría siendo igual a 1 en el caso de plantas de 10
metros frente a plantas de un cm, o si todas se diferencian en menos de
medio milímetro.
-Supongamos ahora que lo que se planta es una colección de semillas
clónicas, genéticamente idénticas. Todas las diferencias en altura que
obtengamos se deben a causas ambientales, luego la heredabilidad es cero. Da
igual cómo sean en grado esas diferencias. Es importante que aunque los
genes están haciendo algo sobre la altura de las plantas, no están teniendo
ningún papel en las *diferencias* en altura. Aquí es donde se confunde el
significado popular de heredabilidad con el significado científico.

¿Qué es lo que la gente entiende normalmente y que NO es correcto?
-heredabilidad del 100% : rasgo innato, fijo e inmodificable.
-heredabilidad de 0% : rasgo adquirido y fácilmente cambiable.
-heredabilidad intermedia: cada persona tiene un potencial o tope genético
fijo, que alcanza o no, dependiendo de lo malo o lo bueno que haya sido su
ambiente. Si la heredabilidad es alta, el ambiente le va a influir poco y
viceversa.

Esto no tiene nada que ver con el significado científico o con las
consecuencias reales de la heredabilidad de un rasgo, pero es lo que la
gente entiende, y es con lo que juegan los deterministas genéticos para
introducir ciertas ideas a partir de los resultados de los estudios.
(Este fiscal se refiere ahora  a los autores de The Bell Curve y deja de
acusar a Plomin, porque no tiene pruebas convincentes que mostrar al abogado
cibernético Daneel). ;o)
____________________

[JM]
> Si de bien nacidos es ser agradecidos, lo tuyo es extremo: imposible haber
> nacido mejor. ¡Desde octubre del 98 que me estás agradeciendo ese regalo
cutre
> de una revista! ;-)))

[Ernesto]
Je, je, no lo puedo evitar, porque siempre me vienes a la cabeza cuando saco
la revista. Recuerdo que había una foto de una célula neural o algo así, que
tenía un aspecto muy "característico", y tú ibas diciendole a todo el mundo:
¡¡ Mira, es idéntico a una p en ll en   !!

Menudo reverendo ;o))

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis