RE: [escepticos] polarizacion

 > [José Alonso]
 > Esto me interesa, Miguel, ¿cómo defendía ella la racionalidad de las
 > emociones? O, al menos, ¿por qué decía que llamar irracionales a las
 > emociones promueve la confusión?

Solo dispongo de lo que dijo explicitamente (era una discusion
por carta y entre intervencion e intervencion transcurrian varias
semanas). No dijo nada sobre la racionalidad o irracionalidad
de las emociones, tan solo dijo que mi definicion solo cualificaba
como racional a la ciencia, y que para ella tambien la filosofia,
la historia y el derecho eran racionales. A lo cual yo respondi
que para mi tambien la filosofia es racional, puesto que esta guiada
por la reflexion. El metodo por el que el historiador obtiene conclusiones
a partir de datos brutos (como hallazgos arqueologicos) tambien
puede ser racional. Sin embargo a mi el derecho me parece bastante
irracional. En buena medida no esta inspirado por la logica, sino
por las preferencias y los prejuicios de la sociedad o de sus
legisladores. Un punto sobre el que no llegamos a ponernos de
acuerdo era sobre la racionalidad de los derechos humanos (digamos,
para precisar, la declaracion de derechos humanos de la ONU).
Ella los declaraba racionales, y sin embargo a mi me parecen
irracionales (y aun asi muy deseables).

Miguel A. Lerma