RE: [escepticos] demasiados desastres naturales en 1999

Hola a todos

Ernesto dixit:

>Me gustaría saber vuestra opinión sobre el siguiente tema.
>Conozco a un magufo que es El Hombre que Abría y Cerraba el Esfinter;
>(http://mars.interec.com/hwebensis/esfinter.html).
>Este hombre sostenía desde hacía tiempo que en 1999 iba a
>haber más catástrofes naturales de lo normal, como predecían "los chamanes"
>(no sabía que los chamanes también fueran milenaristas).
>Bien, ¿pensáis que, aunque sea por casualidad, es cierto que hubo
>demasiadas catástrofes naturales el año pasado?
>(me refiero a inundaciones, terremotos, maremotos, huracanes, etc.).

[J.L.] Bueno, el otro día escuché a uno de los del instituto sismológico
nacional (no me quedé con el nombre) contestar a lo de los terremotos.
Negaba que este año se hubieran producido más seísmos o de mayor intensidad
que en los últimos años. ¿Por qué tenemos entonces la percepción contraria?
Citaba dos factores, la inmediatez de la información (lógicamente tendemos a
acordarnos mejor de lo que acaba de suceder que a lo acontecido en años
pasados) y a la zona en la que han sucedido. De los terremotos en Turquía
hemos tenido mucha información por su situación geográfica (está
relativamente cerca y es un país al menos en parte europeo). Las cadenas de
televisión enviaron corresponsales especiales y cubrieron al detalle la
información. El terremoto más grave de los últimos años (al menos por el
número de víctimas) sucedió en China y prácticamente no nos enteramos de él.
Por desgracia, lo que no sale en televisión no existe :-((
Lo mismo puede decirse de otros desastres más o menos naturales. Se habla
muy poco o nada de temas como el avance del SIDA en el área subsahariana (y
el número de víctimas que ya ha ocasionado y va a ocasionar a corto y medio
plazo deja en mantillas a los ocasionados por los mucho más "vistosos"
huracanes, inundaciones y terremotos).

Un abrazo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es

>PD: Estos chamanes son la pera. Tó lo aciertan, tó lo saben, tó lo curan...

PD: Es que gente que es capaz de respirar con el vientre lo "pué tó".