Re: [escepticos] el lado correcto

Jose Alonso wrote:

> [José Alonso]
> Pues claro que sí, y creo haberlo dicho ya en alguna ocasión. Que no se
> dejara a los corraleros el cumplir con los cometidos de esta lista; que
> alguien, por ejemplo, nos impidiera cruzar estos mensajes entre tú y yo,
> bien por sus intromisiones, bien por cualquier otra maniobra que se me

Me parece correcto aunque optimista. No es por dar la vara, pero ¿pudes
precisarme lo de "por sus intromisiones"? No entiendo a qué te refieres.
Si es a cruzarse en medio de una conversación (no creo que te refieras a
eso, pero es una posibilidad), eso es habitual en un foro público, y
para eso se crea; si la conversa es privada, mejor va vía email y así no
hay riesgo de intromisión. Pero si no es a eso, no entiendo lo de la
intromisión.

> escapa (no soy técnico en informática). Como eso no ha pasado, ni nadie me
> ha impedido hablar de lo que yo quisiera con quien yo quisiera, no veo
> motivos para expulsiones, porque la libertad de expresión sigue siendo un
> valor superior al mal uso que pudiera hacerse de ella (siempre para mí,
> claro). Eso no quiere decir que no me disgusten (que sí lo hacen y mucho) la

Lo de poner por delante los derechos fundamentales de los derivados está
muy bien. El problema es cuando hay choque entre dos derechos
fundamentales, como por ejemplo entre el derecho a la libertad de
expresión y el derecho a la dignidad personal y a la propia imagen.
¿Cómo se resuelve? Meter la cabeza bajo el ala, que es lo que se ha
hecho hasta ahora, no parece ser solución adecuada; invertir la
situación, y hacer de las víctimas culpables, no sólo no resuelve, sino
que es cobardemente perverso.

> calumnia y la difamación reiteradas, como también lo hacen el ambiente
> excesivamente tenso y las salidas de tonos que a veces observo (en las
> cuales no niego haber participado). Yo sugeriría calmar el ambiente, enfriar

Ojo ahí, porque no son cosas comparables. No se trata de que las cosas
"gusten" o "disgusten". No se trata de que el estómago se te tuerza al
leer una burrada, o un insulto malsonante. Estoy hablando de
difamaciones y calumnias, cuya reiteración tras los avisos pone de
manifiesto la mala fe. Estoy hablando de mentiras malintencionadas.
Estoy hablando de comportamientos que en la vida real son delictivos.

> la cabeza, dedicarnos a otros temas y quizá volver éste cuando ya no suscite
> tanto apasionamiento. En este sentido me ha parecido inteligentísimo el
> mensaje de Miguel A. Lerma intentando buscar nuevas áreas de debate (no sé
> si esa era su intención, aún así lo elogio igualmente).

Si no fuese porque esto mismo ha sido dicho unas cuantas veces en esta
corrala, y un número de muchos ceros en internet, me apuntaba.

Lo que propones, a la hora de la práctica, consiste en que esta lista de
correos funcione como un gupo de news abierto. Ya lo está haciendo, de
hecho. El resultado con los grupos de news es de todos conocido.

Saludos

JM