[escepticos] RE: flecha evolutiva y rabos

[AV]
Segun Margalef :
"... La forma como actua y se almacena la
informacion es de tal naturaleza, que no se puede simplificar paso a paso y
permanecer funcional, como no es posible , en general, la recuperacion
funcional de
un fermento desnaturalizado."

[Ernesto] Aparte de que me cueste bastante entender a Margalef, tengo la
impresión de que se está refiriendo a la sucesión y al ecosistema. Si
realmente se está refiriendo a la evolución de las especies, lo que dice me
parece incompatible con los hechos.

[AV] Es imposible avanzar si no definimos los campos y los conceptos. Y
tambien es
pertinente en el hilo de esta discusion. Vuelvo a preguntar como defines tu
a un ser vivo.

[E] No lo defino y no ocurre nada malo; el cielo no cae sobre mi cabeza.
Muchas veces he entrado en el canal de filosofía en el chat y alguien ha
dicho que la vida es algo tan misterioso que los científicos no se ponen de
acuerdo en la definición. Eso les hace mucha ilusión, pero a mí me aburre.
No es cierto que se necesite definir precisamente los campos y los
conceptos. La propia Biología es el mejor ejemplo: muchas de las
definiciones, empezando por la de vida, no están consensuadas, y sin embargo
el avance es brutal. Da igual si consideramos o no a los virus como seres
vivos: las discrepancias que tengan los investigadores en esa cuestión no
tiene por qué afectar a su modo de estudiar a los propios virus (que conste
que en otros casos, pienso que no definir con precisión los conceptos
científicos sí tiene muchas desventajas).

[VA]
En el caso de los parasitos, puede disminuir su complejidad a expensas
de la complejidad del anfitrión.

[E] Mmmhh. Un parásito puede disminuir su complejidad sin que el anfitrión
aumente la suya.

[VA] La
complejidad
no se da por ninguna fuerza misteriosa sino por la lógica del proceso :
un ser vivo debe luchar contra las incertidumbres de su entorno si
quiere mantenerse "vivo", debe mantener o aumentar su independencia.

[E] Cuando dije "fuerza misteriosa" me refería a la que impediría disminuir
la complejidad. Sostienes que la disminuión de complejidad en un genoma es
muy difícil, y todavía se me escapa por qué.

[AV] En algunos casos excepcionales la incertidumbre puede disminuir,
pudiendo darse el caso de disminución de complejidad.

[E] Para "luchar contra la incertidumbre" hay varias vías, y la del aumento
de complejidad es una entre otras. Puedes desarrollar sistemas muy
homeostáticos y un buen cerebro, como en el caso de los mamíferos. Puedes
ser pequeño, vivir poco tiempo y tener rápidamente muchos descendientes
variables... puedes huir de las condiciones inciertas adaptándose a otras
más estables.

[AV] Pero si aceptas el aumento de "complejidad ecologica", como es que no
ves el aumento de la complejidad de los seres vivos (en regla general)? La
complejidad ecologica es sinonimo de complejidad del entorno, lo que
significa , que
a la fuerza , debe haber un mayor intercambio de informacion.

[E] Puede crecer la complejidad de un sistema ecológico sin que las especies
que lo integran aumenten de un modo general su complejidad genética,
anatómica, de comportamiento, etc. Si no me equivoco, el concepto de
información en ecología está relacionado con la diversidad en especies y no
con la complejidad de éstas.
______________

[Miguel A. Lerma] Aun recuerdo alguna fotografia de algun ni~no
de la talidomida nacido sin brazos, y con los dedos
en los hombros. Pense que una cosa asi tambien podria
suceder en un solo brazo, pero podria estar equivocado.

[Ernesto] Cuando una sustancia produce anomalías en el desarrollo,
y estas anomalías son características y siempre las mismas
(más o menos), podemos estar bastante seguros de que no hay
mutaciones por medio; es el caso de la talidomida. De lo contrario
habríamos descubierto algo fenomenal y bastante improbable: una
sustancia capaz de ir a un gen concreto y producir una mutación
concreta ¡una bala mágica!
Sobre los mutantes de un solo brazo, fíjate que sería una mutación
que "violaría" la simetría del cuerpo. No digo que no existan este
tipo de mutaciones; me viene a la cabeza el cangrejo violinista,
que tiene una pinza mucho más grande que la otra, o los lenguados,
que tienen los dos ojos a un lado del cuerpo.
Pero en el hombre... no conozco ninguna. Es un tema curioso que me
interesa bastante: si alguien conoce alguna mutación que produzca
un rasgo asimétrico concreto, soy todo orejas. Pero que sea mutación
mutación, porque que hay mil maneras de nacer deforme y con el ADN intacto
;o[

PD: Aquí, cada loco con su tema ;o)

Ernesto J. C.

Homo webensis, la web para hominidos