Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Móviles.

Ramón Díaz-Alersi wrote:

> Otra vez....
> Hace ya más de un año hicimos una revisión de este asunto. Sólo hay un grupo
> australiano que ha encontrado relación entre las radiaciones emitidas por
> teléfonos GSM y la frecuencia de neoplasias cerebrales en un estudio
> experimental en ratas. Que yo sepa no ha salido ningún estudio nuevo y menos
> en humanos. Me da la impresión de que hay un montón de intereses en juego
> aquí.

Hace un tiempo, en uno de esos programas del Sardá, hubo un mano a mano
entre Manolo Toharia y un investigador español de la universidad de...
¿Valencia?

El hispánico presentaba también (en la medida en que se pueden presentar
cosas en ese programa de ruido) sus experimentos con ratas, en los
cuales se apreciaba (según él) un mayor porcentaje de tumores cerebrales
en las que habían sido sometidas a la proximidad de móviles en
funcionamiento.

El "debate" tuvo las carácterísticas imaginables, con los consabidos
gritos y susurros. Mi apreciación es que, desde una óptica de media, lo
ganó el investigador, que estuvo siempre sereno y aferrándose a sus
resultados, sin extrapolarlos, frente a los alegatos, en buena parte
furibundos, de Toharia (ya conocéis muchos su carácter impetuoso). Se
habló también de intereses y esas cosas, pero el investigador decía que
él no sabía nada de intereses, sino de resultados experimentales.
Toharia se remitió también a estudios hechos por una casa comercial, no
sé si de Motorola, en los que no se veían resultados apreciables; pero
fueron rechazados por el otro (y por Sardá) por poco fiables por la
falta de independencia.

Al final, Toharia vino a decir que además, los móviles de última
generación incluían filtros y pantallas (supongo que no son ésas las
palabras adecuadas) que disminuían muchísimo la "radiación", a lo que
rápidamente contestó el otro que si esa "radiación" no era perjudicial,
¿a santo de qué gastaban dinero los fabricantes en incorporar esos
inútiles filtros?

Como digo, el investigador universitario en ningún momento adoptó
posturas alarmistas ni catastrofistas, e insistió en que los
experimentos realizados hasta la fecha sólo indicaban una posible
incidencia en los cerebros de las ratas, lo que no podía ser extrapolado
sin más a los humanos, pero que sí llamaba la atención acerca de la
necesidad de proseguir las investigaciones al respecto.

Hasta ahí lo que vi. Como digo, el programa no daba más datos ni
permitía aproximaciones más sutiles o menos bastas. Pero para
incrementar la alarma o la preocupación fue suficiente.

Saludos

JM